Últimos soldados de la resistencia ucraniana en Mariúpol se rindieron ante el asedio
Tras dos meses atrincherados en una planta de Mariúpol, cientos de soldados ucranianos se rindieron ante las tropas rusas.
Noticias RCN
07:51 a. m.
Rusia anunció la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último lugar de resistencia en la ciudad portuaria de Mariúpol, de donde el gobierno de Ucrania trataba de sacar a sus últimos combatientes.
El mes pasado Moscú afirmó tener bajo su control esta ciudad estratégica, sin embargo, cientos de soldados de las tropas de Ucrania se encontraban atrincherados en los túneles bajo la gigantesca zona industrial de Azovstal, rodeados por militantes rusos, las tropas de Kiev resistieron por varias semanas.
A pesar de la apertura de corredores humanitarios y un compromiso de Rusia a no atacar a las tropas ucranianas, en distintas ocasiones los soldados se negaron a rendirse, y aseguraron “preferir la muerte”.
Influenciados por el presidente Volodímir Zelenski,este martes 265 soldados ucranianos se han rendido, entre ellos 51 heridos que fueron trasladados a un hospital de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por los rebeldes pro-Kremlin.
Le puede interesar: Contraofensiva ucraniana: un éxito en la recuperación de la frontera
Gobierno de Ucrania recibe a sus soldados como héroes
El Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa ucraniano publicó en Telegram que el intercambio de esos soldados "se llevará a cabo para repatriar a estos héroes ucranianos lo antes posible", confirmando indirectamente que esos hombres, que "cumplieron" su misión, estaban efectivamente en manos rusas.
Vea, además: Ucrania pronostica victoria contra Rusia antes de fin de año
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Verechtchuk, también se refirió a un intercambio, pero solo en relación con "52 soldados gravemente heridos". "Cuando su estado se haya estabilizado, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos", dijo en Telegram.
"Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania obtuvo un tiempo vital para acumular reservas, reagrupar y movilizar fuerzas y recibir ayuda de los aliados", según el ministerio.
Lea también: Prorrusos de Jersón, región conquistada por Rusia, pedirán a Putin la anexión
Según el ejército ucraniano, la resistencia en la acería permitió retrasar el traslado de 20.000 soldados rusos a otras partes de Ucrania impidiendo así que Moscú capture rápidamente la ciudad de Zaporiyia, en el sur.