En video | Impresionantes imágenes del terremoto que deja más de 140 muertos y 700 heridos en Birmania
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 7,7 y profundidad de 10 kilómetros.
AFP - Reuters
10:50 a. m.
El saldo preliminar del devastador terremoto en Myanmar, antigua Birmania, es de 144 personas muertas y 732 heridas, registrado la mañana de este viernes 28 de marzo, indicó la cadena estatal MRTV.
Se trató de un violento terremoto con epicentro en Birmania que sacudió el viernes el sudeste asiático, dejando varios muertos y cuantiosos daños.
Tras la grave situación por el fenómeno natural, el jefe de la Junta de gobierno, que invitó a cualquier país y organización a aportar su ayuda.
El sismo de magnitud 7,7 causó una destrucción generalizada en todo el país, asolado por la guerra. Es probable que en las próximas horas aumente el número de fallecidos, declaró el dirigente, Min Aung Hlaing.
Las regiones más afectadas por el terremoto en Birmania
Un análisis del Gobierno de Estados Unidos basado en la fuerza y profundidad del terremoto del viernes en Birmania estiman que podría haber centenares de muertos y graves pérdidas económicas, siendo las regiones de Sagaing y Meiktila las más afectadas.
"En general, la población de esta región reside en estructuras vulnerables a las sacudidas sísmicas, aunque existen estructuras resistentes", dice el análisis.
Es probable que se produzcan muchas víctimas y grandes daños, y que la catástrofe se extienda.
Terremoto afectó a cinco ciudades asiáticas
En Tailandia, el ministro de Defensa dijo que los equipos de rescate buscaban a 81 personas atrapadas entre los escombros de un rascacielos en construcción que se desplomó.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, afirmó que hubo tres muertes en la obra. Advirtió de posibles réplicas, pero instó a la población a mantener la calma e indicó que la situación estaba en gran medida bajo control.
El epicentro se situó a unos 17 kms de Mandalay, de 1,5 millones de habitantes. Luego se produjo una fuerte réplica y otras más moderadas. Mandalay es la antigua capital real de Myanmar y el centro del corazón budista del país.
Todos salimos corriendo de casa cuando todo empezó a temblar. Vi cómo se derrumbaba un edificio de cinco plantas delante de mis ojos. Todo el mundo en mi ciudad está en la calle y nadie se atreve a volver al interior de los edificios, dijo un residente de Mandalay a Reuters.
El sismo provocó el derrumbe de edificios en cinco ciudades y pueblos, así como de un puente ferroviario y otro para el tráfico rodado en la autopista Rangún-Mandalay, informaron los medios estatales birmanos. Las imágenes mostraron el destruido puente de Ava sobre el río Irrawaddy, con sus arcos inclinados sobre el agua.