Revocatoria del TPS para venezolanos en EE. UU. fue bloqueada por un juez federal
Migrantes venezolanos celebran la decisión de un juez del Distrito Norte de California que frenó la medida del gobierno de Donald Trump que le pondría fin al Estatuto de Protección Temporal.
Noticias RCN
03:17 p. m.
En las últimas horas, se confirmó que los venezolanos con TPS que iban a perder su estatus de legalidad migratoria en los próximos días no tendrían que ir del país y podrían seguir trabajando de manera temporal.
Un juez federal señaló que la revocación del TPS podría causar daños irreparables a cientos de miles de personas, afectar gravemente la economía de Estados Unidos y también poner en riesgo la salud y seguridad pública.
Según abogados consultados, aunque de forma expresa el juez no lo especifica, los migrantes cobijados con esta medida estarán protegidos, por el momento, hasta octubre de 2026.
Juez suspendió el fin del TPS para venezolanos en EE. UU.
Una semana antes del vencimiento del TPS, un juez federal suspendió los planes del gobierno Trump para poner fin a la protección migratoria temporal conocido como TPS, para miles de venezolanos.
Maylianny Gascón, beneficiaria del TPS explicó el sentimiento de los migrantes que viven la angustia de ser deportados:
Fue un día de alegría como venezolano porque fue un logro aun cuando van a seguir en revisiones. Se ganó la primera batalla, pero aún todavía faltan más.
En Estados Unidos unos 600.000 venezolanos se encuentran de manera legal a través de esta medida.
El fallo del juez protegió a unos 350 migrantes de la deportación.
Héctor Benítez, abogado de inmigración, indicó que “aunque de forma expresa no está siendo abordado en el contexto de la decisión, al postergar, al posponer los efectos de la terminación, automáticamente mantiene vigente lo ya dictado por Mallorca el 17 de enero del 2025”.
¿Qué es el TPS para venezolanos que está en la cuerda floja?
El Estatuto de Protección Temporal (TPS) es una medida de protección se otorga a ciudadanos de países determinados, debido a condiciones como conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias que impiden el regreso seguro a su lugar de origen.
Según la Organización Venezuelan-American Caucus, todas las personas que entraron al país antes del 31 de julio de 2023 pueden registrarse para obtener el TPS, puesto que todos los procesos están en vigor.
El costo de este proceso es de 80 dólares por persona.