Aumento en casos de covid en diciembre prende las alarmas en varias regiones del país
Muchos colombianos no son conscientes del riesgo que representa el coronavirus a pesar de las cifras, por lo que algunos alcaldes han adoptado medidas drástricas para el fin de año.
Noticias RCN
09:39 p. m.
La amenaza del covid-19 sigue latente en Colombia. Según la Universidad John Hopkins, referente en los análisis del avance de la pandemia en el mundo, los 12.196 casos reportados este jueves en el país están muy cerca de tocar el registro nacional más alto de infectados que fue de 13.056 positivos en agosto de 2020.
De acuerdo con la institución norteamericana, el alza en los casos se empieza a dar desde el 7 de diciembre, Día de Velitas.
Vea también: Brasil y Colombia están reportando las cifras más altas de nuevos casos de covid: OPS
Bogotá tiene el mayor número de contagios 4.059 casos y 76 personas fallecidas, cifras que se conocen justo cuando se han registrado peligrosas aglomeraciones en varios sectores. El departamento de Valle del Cauca está en el segundo lugar con 32 muertes.
El presidente Iván Duque reiteró este jueves sobre la importancia del uso del tapabocas, a unos días de la noche de Navidad. “Reiteramos el llamado al autocuidado para pasar un diciembre feliz”, afirmó en su programa 'Prevención y Acción'.
Lea además: Coronavirus en Colombia supera los 12.000 nuevos casos este jueves
Y es que muchos colombianos no son conscientes del riesgo que representa el coronavirus, a pesar de las cifras. Por eso algunos alcaldes han adoptado medidas drástricas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
En Medellín fue decretado el toque de queda a partir de las 12:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. La norma también regirá durante el primero y dos de enero.
Consulte más: Medellín tendrá toque de queda en Navidad y Año Nuevo
“Con esto lo que vamos a evitar es brotes masivos. Ya hemos visto presiones nuevas debido a las festividades del 7 de diciembre y queremos evitar que esto se convierta en un rebrote que haga colapsar el sistema de salud”, señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Por otra parte, Norte de Santander suma dos alarmantes cifras. Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están al límite y el pasado miércoles se registró el mayor número de contagios. Fueron habilitados 20 ventiladores más y se espera que este viernes queden listas 88 nuevas camas de UCI.
Le puede interesar: Alerta en Norte de Santander por incremento de casos de covid-19
En Bucaramanga, también hay alerta por el aumento de los contagios de covid-19. Por esto, el gobernador de Santander y los alcaldes del área metropolitana anunciaron nuevas medidas que se aplicarán durante las próximas semanas como, por ejemplo, la restricción a la venta de licor hasta las 10 de la noche.
Finalmente, en Cali las autoridades hicieron un balance de la primera jornada con toque de queda y ley seca en medio de la alerta roja hospitalaria que decretó el alcalde en la ciudad. Fueron sancionados cuatro establecimientos públicos que no cumplieron las normas y desde este jueves comienzan las multas