Concejal denuncia que al menos ocho jóvenes murieron quemados en estación de Soacha
La Policía se refirió al respecto y aseguró que ocho de las 11 personas que se encontraban retenidas murieron a raíz del incendio del 4 de septiembre.
Noticias RCN
10:36 p. m.
Al menos ocho jóvenes detenidos en una estación de la Policía en Soacha, Cundinamarca, murieron después de sufrir graves quemaduras en un incendio que se desató en la celda, al parecer, prociado por un grupo de retenidos para intentar salir del lugar.
La denuncia la hizo el concejal de Bogotá Diego Cancino, quien calificó el hecho como una "masacre" en medio de abusos policiales.
Le puede interesar: Once heridos durante motín en CAI de Soacha, Cundinamarca
"Ese cuatro de septiembre sufrimos otra masacre", dijo el concejal en un video publicado en su cuenta de Twitter. "Días previos los estaban torturando, los estaban maltratando, no les daban comida, los amenazaban, estaban sufriendo de hambre, los torturaban".
El concejal aseguró que uno de los detenidos prendió fuego a una cobija y un policía, supuestamente, lanzó un artefacto que intensificó el incendio en la celda.
Vea también: Fiscalía investiga motín en CAI de Soacha que dejó un muerto y diez herido
"Se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaban entrar a nadie, los extintores no los dejaron usar, los chicos se quemaron (...), dejaron prender en llamas a los muchachos", aseguró Cancino y expresó que lo sucedido fue escabroso e intolerable.
La Policía admitió el incendio y la muerte de ocho de las 11 personas que se encontraban retenidas, pero aseguró que los efectivos que se encontraban en el lugar procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios y evacuar a las personas lesionadas a hospitales.
Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a responsables de la muerte de Javier Ordóñez
Adicionalmente, informó que abrió una investigación interna, mientras que la Fiscalía General inició otra para esclarecer los hechos.
"El 4 de septiembre Soacha vivió un escena dantesca en la estación de Policía de San Mateo, allí murieron reclusos a causa de un incendio. Al parecer los policías que se encontraban, no tomaron ninguna medida para frenar la tragedia", manifestó Cancino.
Consulte también: Prohíben a la Policía usar taser en manifestaciones en Norte de Santander
La Policía ha enfrentado críticas y acusaciones de abuso, mientras que decisiones judiciales han ordenado prohibir el uso de algunas de las armas que utilizan.