Hacia una propuesta de reforma tributaria en materia de educación superior
La meta de 100.000 nuevos cupos en educación superior propuestos por el Gobierno Nacional solo será posible si se fortalecen todas las IES del sistema.
07:30 a. m.
La educación superior es fundamental para el desarrollo económico y social de un país, por lo tanto, demanda una gran cantidad de recursos y esfuerzos para cumplir con los objetivos de calidad. Muchas instituciones y en especial las colombianas atraviesan momentos difíciles por el fantasma de la desfinanciación que las acecha, un fenómeno con el que han luchado con más ahínco en la última década.
Para el 2020, el gasto público en educación se ubicó por encima del 4% del PIB con un aumento del 0,42 puntos con respecto al 2019. Así mismo, Colombia descendió en la tabla que compara a los países por la inversión que hacen en educación y a pesar de los esfuerzos del gobierno y las mismas instituciones educativas, las universidades, particularmente las oficiales -mal llamadas públicas- insisten en su llamado para la asignación de más recursos que les permitan garantizar la prestación de un servicio de calidad a sus estudiantes.
Por otro lado, hay quiénes insisten en el argumento que el Estado colombiano sigue en deuda con estas instituciones, puesto que las ha condenado al desfinanciamiento y sigue sin encontrar mecanismos reales e integrales que no afecten las finanzas de la nación.
Hace tan solo unos meses, se dio a conocer el primer borrador de la reforma a la Ley 30 de 1992, (la ley más importante de educación) en la cual se determinarán los rubros que debe destinar el Estado a las IES - Instituciones de Educación Superior oficiales para aumentar la cobertura, así como para garantizar la hoy política de gratuidad, la misma que, según datos del Ministerio de Educación Nacional, supondría recursos adicionales por más de $33 billones de pesos pero que aún tiene bastantes temas pendientes por discutir.
Teniendo en cuenta esa coyuntura, el pasado miércoles 30 de agosto de 2023, en la Universidad de América apoyamos el lanzamiento del libro “Hacia una propuesta de reforma tributaria en materia de educación superior” escrito por el abogado y filósofo José Miguel Sanabria Arévalo, obra en la que realiza un análisis sobre la temática y expone una propuesta desde su campo de experticia, el derecho tributario.
La educación, además de constituir un derecho para todos los colombianos, trae consigo enormes beneficios, es el camino principal para el desarrollo personal y profesional de la persona. Además, genera un fuerte impacto en el ámbito económico, laboral, social, empleo y con ello, mejores condiciones de vida. Por lo tanto, hoy la educación superior necesita crecer en acceso y cobertura para todos, y para esto, es indispensable pensar en nuevas formas de financiación del sistema desde cada una de sus particularidades, contemplando además las características propias de cada región del país, sus necesidades y ventajas frente a los demás.
Se debe repensar la forma en la que vemos la educación en Colombia, reconociéndola como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por instituciones privadas bajo un modelo de igualdad, autonomía y sobre todo, sinergias que permitan cumplir su objeto social. En ese sentido, desde la Universidad de América, seguimos comprometidos con un modelo educativo que beneficia a todos por igual, una tarea que hemos hecho por cerca de 67 años bajo un sólido compromiso con la inclusión social, reconociendo en los jóvenes su poder transformador en América , siendo ésta un gran escenario de colaboración e integración.
Y es aquí, sin duda, donde estamos seguros que la Universidad de América acertó con su respaldo a la obra de Sanabria Arévalo, quién con gran rigor jurídico e investigativo presentó una propuesta de reforma que ayudará a las IES y en particular a las privadas, a contar con recursos adicionales para sufragar sus propósitos misionales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Dentro de su propuesta y ejercicio, las recomendaciones del autor pueden resumirse en ideas como la posibilidad de que las instituciones privadas puedan solicitar la devolución del IVA, así como ocurre con las oficiales; la prohibición de gravar los ingresos de las IES privadas con el impuesto local de Industria y Comercio; la necesidad de establecer un tratamiento especial en el mecanismo de recaudo anticipado de retención en la fuente y, por último, la necesidad de eliminar la temporalidad en la destinación del beneficio neto para las IES que formen parte del RTE.
La meta de 100.000 nuevos cupos en educación superior propuestos por el Gobierno Nacional solo será posible si se fortalecen todas las IES del sistema, esto es, tanto públicas como privadas. Y si bien, la coyuntura económica del país es difícil y los recursos se destinan con mayor preponderancia a las entidades públicas, la propuesta hecha por Sanabria es, sin duda, un aporte valioso que supone un mecanismos de supervivencia para las instituciones de educación superior privadas.
En definitiva, vivimos en nuestro EcoCampus de los Cerros una jornada llena de diálogo, análisis y debates entorno a la educación superior, sobre lo que buscamos y soñamos para el futuro educativo de los jóvenes colombianos.
Rector de la Universidad de América.
@F_UAMERICA