¿Eliminarán tintas de colores para tatuajes por provocar enfermedades en la piel?
Estas tintas estarían fabricadas con más de 100 sustancias relacionadas con daños en la piel e incluso con enfermedades cancerígenas.
Noticias RCN
10:51 p. m.
Al menos 4.000 colores de estas tintas utilizadas para hacer tatuajes habrían sido retiradas del mercado en la Unión Europea por contener componentes tóxicos que estarían atentando contra la salud de la piel. Esta cifra fue aportada por el Reglamento Europeo de Cosméticos.
Los tatuajes constituyen una práctica de identidad, de imagen, creatividad y diseño que hacen parte de la piel de miles de personas en el mundo, sin embargo, algunos de estos pigmentos de colores estarían provocando daños irreversibles en habitantes de la UE.
Aunque parezcan inofensivos, los tatuajes siempre serán un riesgo para la salud de las personas, según Urban Slamal, primer presidente de la Asociación Federal de Tatuajes:
No existe un tatuaje saludable, pero se sabe muy poco sobre los efectos de los colores en el cuerpo.
Vea también: Las afectaciones que tiene el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en la salud
Los colores que pondrían en peligro la salud
En la Unión Europea son dos los colores que fueron totalmente eliminados de las clínicas de tatuadores por su alto contenido de sustancias peligrosas que podrían causar cáncer, además de generar reacciones alérgicas y fuertes irritaciones.
Los colores que ya salieron del mercado son:
- Verde 7 (verde oscuro)
- Azul 15 (azul brillante)
Se conoció además que en 2023 se prohibirá la venta de otra gama de colores.
Los peligrosos componentes de los pigmentos
Estas tintas están compuestas por al menos 100 sustancias que se dividen en conservantes, aglutinantes, antiespumantes, líquidos y pigmentos de color, disolventes, y otras un poco más o menos tóxicas.
Los tipos de pigmentos de estas tintas:
- Pigmentos inorgánicos: contienen negro de humo y óxido metálico
- Pigmentos orgánicos: colores azoicos, aunque son tonos más suaves que los del primer grupo no están exentos de provocar enfermedades.
“Son pigmentos industriales. A menudo también están contaminados por la industria. Originalmente no se fabrican para su uso en humanos”, agregó Wolfgang Bäumler, miembro de la Clínica y Policlínica de Dermatología de Ratisbona, que además es experto en tatuajes.