Las afectaciones que tiene el uso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en la salud
En diálogo con Noticiasrcn.com el neumólogo Gonzalo Prada, habló sobre las consecuencias que trae el uso de estos aparatos.
Karilyn Villa
09:57 a. m.
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son dispositivos que al permitir calentar un líquido, producen una mezcla de pequeñas partículas en el aire o un tipo de aerosol.
De un tiempo para acá se han convertido en un producto sumamente apetecido en el mercado debido a que las personas lo ven como un reemplazo para el cigarrillo convencional.
Sin embargo, poco se sabe de las consecuencias que trae el uso de estos dispositivos en la salud de los consumidores.
En diálogo con Noticiasrcn.com el neumólogo Gonzalo David Prada, habló sobre las consecuencias en salud que trae para los ciudadanos el uso de estos aparatos.
“Yo quiero decir que cualquier cosa diferente al aire puro, eventualmente puede generar daño pulmonar. Como ya se conoce que el cigarrillo y el tabaco, produce unas consecuencias sobre la salud que son conocidas, las personas minimizan que otras alternativas como los vapeadores u otra case de inhalación de gases, son menos nocivas”, señaló Prada.
Lea, además: Empresas de vapeadores bajo la lupa de Superindustria por vulnerar derechos de los consumidores
El médico internista también recordó que algunas de las enfermedades que causa en el organismo el consumo de cigarrillo convencional son la “enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer pulmonar, cáncer en otras localizaciones y el riesgo de presentar problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y demás”.
¿Es bueno usar vapeadores?
“Resulta que los vapeadores y algunos otros dispositivos, están asociados no solamente a daños que pueden ser crónicos sino también a daños agudos. Muchos de estos aparatos usan tetraido cannabidiol, tabaco y otras sustancias que se han asociado a enfermedades como daño alveolar difuso, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, lo cual es parecido a lo que ocurrió con las neumonías por covid-19”, añadió.
Prada aseguró que actualmente ya existe un síndrome clínico llamado Evali y que traduce una lesión pulmonar aguda por el uso de cigarrillos electrónicos.
Sobre esto, varios especialistas pertenecientes a la Asociación Colombiana de Neumología detallaron el caso de una paciente, menor de edad, que presentó varias secuelas delicadas por el uso de estos aparatos, el informe completo puede encontrarlo en el siguiente enlace.
Según el artículo, “la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo puede ser grave y potencialmente mortal”, además especificaron que se trataba de una “paciente de 15 años, con antecedente de consumo de cigarrillo y cannabis vapeado, quien es llevada por sus padres a una institución de alta complejidad por un cuadro respiratorio agudo grave, descartando inicialmente infección por SARS-CoV-2, en quien finalmente se confirma una EVALI manifestada histológicamente como neumonía eosinofílica aguda”.
Vea también: UE propone limitar o prohibir la venta de cigarrillos electrónicos
A pesar de que aún no se tiene mucho conocimiento sobre qué otros órganos pueden verse afectados por el uso de los vapeadores, el neumólogo aseguró que quienes actualmente los consumen “están construyendo la estadística que vamos a ver en unos años de qué es lo que ocurre”, es decir que son quienes revelarán los resultados negativos de esta práctica, tal y como pasó anteriormente con los cigarrillos convencionales.
Inicialmente se creía que su consumo era inofensivo, pero muy tarde se descubrió que generaba efectos negativos para el cuerpo humano.