¿Ha funcionado la intervención del Gobierno a la EPS Sanitas? Este es el balance del último año
Supersalud prorrogó por un año más la intervención. ¿Qué resultados ha tenido el proceso para los casi seis millones de afiliados?

Noticias RCN
11:33 a. m.
Hace algunos días, la Superintendencia de Salud prorrogó por un año más la intervención sobre la EPS Sanitas.
Por eso, la entidad entregó detalles sobre los resultados obtenidos en el último año. En los primeros 100 días del interventor Kemer Ramírez, se logró la reducción en el balance de peticiones, quejas y reclamos.
Supersalud extendió intervención
Entre octubre del año pasado y febrero de este 2025, hubo una disminución del 17.6%, correspondiente a las 4.036 PQR.
Sanitas destacó que la eficiencia en la atención presencial reflejó una mejoría, dado que el 94% de los usuarios fueron atendidos en menos de 30 minutos. Con respecto a los canales virtuales, se reportaron 16.8 millones de vistas; un aumento del 20%.
“La EPS cuenta ahora con información detallada sobre las condiciones de salud, determinantes sociales y demográficos, lo que ha permitido personalizar la atención y priorizar intervenciones, un factor clave”, expuso la entidad.
Otro de los ítems importantes en la intervención es el nivel de satisfacción. Frente a ello, hubo un aumento de 11 puntos porcentuales, permitiendo así llegar al 93%. De igual forma, el indicador de recomendación se ubicó en 94%.
Así ha sido la intervención en los últimos 12 meses
En materia de cobertura, la ampliación de la red se evidenció en el incremento de 303 prestadores de primer nivel, 553 sedes activas y la atención de 59.291 pacientes en zonas de difícil acceso.
Sin duda, uno de los aspectos más importantes es el financiero. Durante el último año, hubo un aumento del 161% en los pagos por giro directo a la red pública del régimen subsidiado. Además, se firmaron 1.342 actas de conciliación de glosas por $155.486 millones.
El gasto administrativo fue controlado, lo cual garantizó que el 41.5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se destinara al pago de servicios en salud. Asimismo, el 68.5% de los excedentes estuvieron enfocados en las obligaciones de la red.