"Tiene que asumir la responsabilidad de las EPS": Superintendente a Acemi por hallazgos en EPS intervenidas
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, respondió a los cuestionamientos de Acemi por revelar cifras y hallazgos en las EPS intervenidas: Nueva EPS, Sanitas y SOS.
Noticias RCN
09:41 p. m.
El pasado 6 de junio la Supersalud reveló hallazgos en las EPS intervenidas, denunció que habría cerca de $5 billones ocultos en la Nueva EPS, así como otras presuntas irregularidades en las Sanitas y SOS, según los resultados arrojados en la interventoría a estas tres entidades.
Tras esas declaraciones, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) reaccionó y publicó un comunicado aclarando lo expuesto por Leal.
Acemi considera que las EPS merecen un debido proceso y que no creen necesario que se estén publicando hallazgos preliminares sin que finalice una auditoria que arroje dictámenes finales. Frente a los cuestionamientos, el superintendente respondió.
La respuesta del Superintendente de Salud al Acemi por hallazgos en EPS intervenidas
Yo no creo que el sector de Acemi sea quién para decir cómo la Superintendencia de Salud debe actuar. La Superintendencia tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, de verificar las normas y los requisitos y darlas a conocer al país.
Luis Carlos Leal indicó que "de pronto estuvieran acostumbrados a que solapadamente en otras oportunidades les hubieran ocultado cualquier otro tipo de cifras, pues no tiene que ser la tradición, así que puede estar o no de acuerdo la doctora Vesga".
Al mismo tiempo le envió un contundente mensaje: "Ella tiene que asumir la responsabilidad como representante de las EPS que es un ente que vigila la Superintendencia y vamos a continuar haciendo nuestra labor porque es el deber, así que lamento su opinión nefasta frente a lo que la gente debe tener claro que es la honestidad y la transparencia".
Los hallazgos en EPS intervenidad que reveló la Supersalud
Sobre los hallazgos en Sanitas, la interventoría encontró un incremento en gastos operativos injustificados, con pérdidas en más de $400.000 millones. Leal dijo que los recursos entregados por el Estado a la EPS habrían sido usados para pagar los gastos operativos de algunos centros médicos y de salud que deberían autogestionarse con los recursos que reciben por la prestación de servicios.
En cuanto a los hallazgos en la Nueva EPS, el funcionario se refirió al ocultamiento de cerca de $5 billones en facturas que no habían sido legalizadas en el sistema. Esto despertó las dudas de la Superintendencia sobre la forma en la que fueron manejados los estados financieros y los balances presentados cada año ante la Junta Directiva de la EPS.
Frente a la intervención a SOS, el superintendente señaló que la forma de nombrar la Junta Directiva de la EPS facilitó que la mayoría de contratos para la red primaria se hiciera con IPS propias de Comfandi. Entre agosto del 2023 y marzo del 2024, la brecha entre lo ejecutado por las IPS y lo pagado por la EPS fue de más de $19.000 millones.