Superintendencia de Salud prorrogó la intervención a Famisanar por un año más
Ahora, la medida se extenderá hasta septiembre de 2025. La entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Salud asegura que la EPS todavía presenta una difícil situación financiera.
Noticias RCN
05:55 p. m.
La Superintendencia de Salud anunció la prórroga de un año de la intervención que está haciendo sobre la EPS de Famisanar pues, asegura, no ha cumplido con todos los objetivos de estabilización de la empresa prestadora.
“La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la medida de intervención forzosa administrativa para administrar que rige actualmente sobre la EPS Famisanar, es decir, hasta el 15 de septiembre de 2025”, aseguró la entidad.
Famisanar todavía está en un estado financiero crítico: Supersalud
La entidad dirigida por Luis Carlos Leal aseguró que si bien Famisanar había presentado un avance significativo desde que inició el proceso de intervención aún no había cumplido con todos los estándares requeridos.
“El análisis indica que la EPS aún presenta una “situación financiera crítica", al incumplir con las condiciones de habilitación financiera, como lo son el capital mínimo, el patrimonio adecuado y las reservas técnicas”, aseguró la entidad.
La Superintendencia en cuestión señala que la intervención se prorrogó hasta 2025 porque Famisanar seguía sin atender lo indicado en fallos de tutela, lo que se había logrado evidenciar a partir de los reportes que mensualmente son enviados a la Supersalud. De igual forma, la entidad del Ministerio de Salud, asegura que la EPS mencionada continúa incumpliendo el seguimiento de contratos que tiene con prestadores de servicios de salud y varios de sus proveedores.
“Finalmente, la Supersalud ordenó a la EPS el cumplimiento de 15 actividades para que se garantice una atención digna a su población afiliada. Cabe recordar que esta EPS presta sus servicios en 16 departamentos y 143 municipios del país, con una población de 2.8 millones de usuarios”, aseguró la entidad.
Famisanar y Sanitas habían acordado pagar deudas con hospitales y droguerías
Durante agosto, la Superintendencia de Salud realizó una jornada de conciliación en la que participaron varias EPS intervenidas del país para que trabajaran en la depuración de cartera con sus prestadores y proveedores.
Durante dicha jornada, Sanitas y Famisanar, se comprometieron a pagar más de 700 mil millones de pesos a 15 hospitales, clínicas y droguerías de Bogotá y Cundinamarca. Según la Superintendencia Nacional, algunos de estos saldos los debían desde antes de que fueran intervenidas.