"En muchos países esta figura no existe": Carolina Corcho sobre la eliminación de las EPS
La ministra de Salud designada por Gustavo Petro habló sobre diversos temas respecto al sector y cambios que se avecinan para este.
Noticias RCN
10:18 a. m.
El presidente electo Gustavo Petro nombró a Carolina Corcho como la ministra de Salud en su gobierno entrante. La médica tomará el cargo que actualmente es ocupado por Fernando Ruiz, quien fue el funcionario encargado de esta cartera durante todo el mandato de Iván Duque, a quien además le tocó lidiar con la pandemia del covid-19.
En una entrevista con el diario El Tiempo, Corcho se refirió sobre diferentes temas puntuales del sector de la salud, incluidos la gestión de su predecesor, la propuesta de eliminar la figura de las EPS, así como la necesidad de ampliar la cobertura de salud en el país.
Lea además: "Hecatombe en salud": la predicción de Rudolf Hommes si se eliminan las EPS
Entre las propuestas de Carolina Corcho, destaca la creación de una Ley Estatutaria de Salud, y la propia funcionaria indicó que "Colombia es un Estado social de derecho y lo que plantea la Ley Estatutaria son las condiciones generales para garantizar el derecho fundamental a la salud, el cual debe cobijar a todos los residentes en el país".
Eliminación de las EPS
Uno de los grandes interrogantes es el papel que cumplirían las EPS en dicho modelo, y se ha hablado de la posible eliminación de estas entidades.
Algunos sectores han advertido lo que esto significaría. El propio exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien apoyó a Gustavo Petro en campaña, aseguró que eliminar las EPS crearía una "hecatombe en salud".
Corcho señaló que "las EPS son administradoras de recursos públicos de todos los colombianos, que se aportan por la vía de la fiscalidad y la parafiscalidad. Muchas de ellas han sido liquidadas, dejando deudas con los prestadores, clínicas y hospitales y hasta con el mismo Gobierno, y la realidad actual es que la mayoría no cumplen con los requisitos financieros para el manejo de esos recursos. Esa es la situación que recibe el gobierno entrante".
Vea también: Lo que le espera al sistema de salud en Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro
"El reto es cómo resolver esa situación, que es una realidad, sin afectar la prestación de servicios de los ciudadanos, garantizando su continuidad, sin afectar a los prestadores que se encargan de la atención. Esta revisión y análisis es uno de los temas que estamos tratando ahora con el equipo de alto nivel encargado del empalme", puntualizó en su diálogo con El Tiempo.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el sistema de salud de Colombia funcione sin las EPS, la ministra remarcó que "en muchos países esta figura no existe. No obstante, reconocemos que algunas EPS tienen muchas capacidades que se deberán incluir en los modelos de atención que se propondrán. La decisión de sí el sistema debe continuar con EPS o no es una decisión que corresponde al Congreso de la República mediante el trámite de una ley".