Día internacional del linfedema: ¿Cómo detectar esta enfermedad?
El linfedema es una enfermedad que se puede detectar fácil en el cuerpo, pero que así mismo le abre la puerta a otras patologías.
Noticias RCN
12:11 p. m.
Este 6 de marzo es el día internacional del linfedema, enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación de líquido linfático, provocando inflamación en ciertas partes del cuerpo, en especial en las articulaciones.
La mayor parte de casos de linfedema se ve en los brazos y en las piernas. En menor cantidad en abdomen, cuello e incluso genitales. Esta se da cuando hay retención del líquido linfático en los tejidos.
Vea también: A persona le suministraron 217 dosis de vacunas contra el Covid-19: este es su estado de salud
Síntomas del linfedema
Es una enfermedad que se puede tratar a tiempo y que incluso desaparece por sí sola. Si usted presenta hinchazón en algunas de las extremidades (en especial en los brazos y pies) tiene que visitar a un especialista. Del mismo modo, hay otros síntomas como la piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones y cambios de temperatura de la zona comprometida.
Este es un tema que si no se maneja a tiempo se puede convertir en una enfermedad discapacitante grave hasta llegar al quirófano. A diferencia de otras, el linfedema es muy fácil de percibir en el cuerpo.
Recomendaciones para que no se agrave el linfedema
Cuando tenga sintomatologías como las que anteriormente mencionamos, lo primero que debe hacer es ir a un especialista de la salud y más aún si supera los 50 años de edad, tiene sobrepeso, obesidad y artritis.
Mientras se le detecta la enfermedad y se medica, puede ayudarse con algunos vendajes de compresión en las zonas afectadas (que presentan hinchazón), masajes, estiramientos como elevar la pierna o el brazo y de vez en cuando paños fríos y calientes en la articulación.
Según América Cancer Society, existen linfedemas agudos o temporales, los cuáles pueden durar días, meses o en el peor de los casos un año, el cual se trata con cirugía.