“Puede durar entre 7 y 8 días”: experto sobre la bronquitis de Gustavo Petro
En diálogo con Noticias RCN, el doctor Édgar Sánchez, jefe de neumología del hospital Universitario Nacional, habló sobre la enfermedad del jefe de Estado.
Noticias RCN
01:39 p. m.
Hace algunos días el presidente Gustavo Petro canceló un viaje a Cartagena por un problema de voz.
Tiempo después se confirmó que el mandatario no logró asistir al viaje porque fue diagnosticado con bronquitis aguda y por esta razón, ha tenido que ausentarse en varias citas de su agenda.
En diálogo con Noticias RCN, el doctor Édgar Sánchez, jefe de neumología del hospital Universitario Nacional, habló sobre la enfermedad del nuevo jefe de Estado y aclaró qué tan delicada puede ser una bronquitis aguda no obstructiva.
“Una bronquitis aguda sin obstrucción es una enfermedad en la que se produce una inflamación del árbol traqueobronquial, por infección o no, y que produce unos síntomas de tos y producción de secreción de flemas. Esto variará dependiendo de la severidad y la gravedad”, indicó el profesional en salud.
En contexto: El presidente Gustavo Petro canceló viaje a Cartagena por un “problema de voz”
Sánchez también señaló que los síntomas de esta enfermedad podían durar entre 7 y 8 días.
“Las bronquitis son una enfermedad aguda que comprometen la laringe y entonces por eso el paciente se coloca disfónico, con dificultad para poder hablar, con mucha tos y secreción. Es una enfermedad que puede durar varios días, en general puede llegar a durar entre 7 y ocho días con cuidados generales. Sin embargo, si uno no logra tener los cuidados generales, persiste con actividades y está expuesto a aires acondicionados, cambios de temperatura o tiene que hablar mucho, se podría prolongar mucho más”, añadió.
¿Qué factores y condiciones pueden desencadenar un cuadro de bronquitis aguda?
“Las bronquitis agudas son las enfermedades respiratorias más frecuentes que existen. En general son de origen infeccioso, viral, que están empeoradas de pronto por un clima difícil, mucho frío, el sereno, pero también algunas exposiciones como humos o las personas que fuman cigarrillo, o que se exponen a algún agente ambiental que pueda irritar las vías respiratorias también puede inducir esos cuadros de bronquitis”.
Finalmente aclaró que esta enfermedad que se quita sin problemas y en la que el paciente se mejora perfectamente en caso de no tener una enfermedad crónica de base.