Las preguntas que le harán en el aeropuerto si llega del extranjero por el virus del mono
El país comenzó a tomar una serie de medidas para blindarse con esta viruela, que despierta la atención del mundo.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Como se conoció este sábado, el mundo amaneció con una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.
Le puede interesar: El Ministerio de Salud habló de cómo se va a afrontar la viruela del mono.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.
Una de las noticias de este domingo tiene que ver, sin duda, con el inicio de los controles para evitar que la viruela del mono de expanda en Colombia.
También lea: Viruela del mono: los retos para Colombia y el mundo.
Entre los controles que se comenzarán a tener en el país está el famoso check mig, que tendrá ahora preguntas enfocadas en evitar el ingreso de viajeros posiblemente contagiados.
Las preguntas en el aeropuerto por el virus del mono
De ahora en adelante, todos los viajeros que ingresen a Colombia desde el exterior, sin excepción, deberán contestar dos preguntas relacionadas con la viruela del mono en el aplicativo check mig de migración Colombia
- ¿Se ha sentido enfermo con un cuadro con algunos de los siguientes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados, dolor muscular o erupciones en la piel en los últimos 21 días?
- Estando en el país de origen ¿tuvo contacto físico estrecho con personas identificados como casos probables o confirmados de viruela símica?
Estas preguntas ya están incluidas y disponibles en inglés, portugués, francés y español. En caso de que un viajero responda afirmativamente, se manejará como un caso sospechoso con sanidad de los aeropuertos y las secretarías de salud de las ciudades donde hayan llegado.
Además: La OMS declara a la viruela del mono como una emergencia global de salud.
El aislamiento de la enfermedad será de 21 días, en el caso que se confirme el diagnóstico.