Esto es lo que debe saber antes de realizarse una cirugía plástica, según expertos
Colombia es considerado el cuarto destino del mundo más apetecido para practicarse operaciones; sin embargo, varias cosas deben tenerse en cuenta previamente.
Noticias RCN
02:40 p. m.
Las cirugías plásticas suelen tener fines estéticos. Las mamoplastias, rinoplastias o liposucciones son procedimientos comunes, e incluso Colombia es el cuarto destino del mundo más apetecido para realizarse este tipo de procedimientos. Si bien es cierto que hay riesgos en cualquier intervención quirúrgica, sea estética o no, hay algunas recomendaciones previas al someterse a una cirugía que pueden minimizar los impactos y reducir las posibilidades de que algo salga mal.
El doctor Luis Devoz, especialista que hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, reveló algunos consejos para quienes están pensando en practicarse una operación. En primer lugar, entender que las cirugías plásticas se dividen en estéticas o reconstructivas, pero ambas están dirigidas a mejorar aspectos físicos.
Puede leer: ¿Qué beneficios para la salud tiene una terapia en sauna infrarrojo?
¿Qué debe tener en cuenta antes de hacerse una operación?
Lo primero, de acuerdo con el experto, es contar con un especialista certificado, con experiencia y que además pertenezca a asociaciones o sociedades médicas que garanticen su título y capacidad. Adicionalmente, se debe tener una póliza por complicaciones que cubra los gastos en caso de ser necesario.
Es recomendable informarse sobre las instalaciones en donde se va a realizar el procedimiento. Varios aspectos deben ser verificados en este punto: que cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos; que sea una clínica acreditada por autoridades de salud, y que tenga los medios para resolver complicaciones.
Se sugiere además escoger procedimientos adecuados y tener expectativas alcanzables. “La comunicación con el cirujano es fundamental y también que el paciente sea un candidato apto para el procedimiento y la anestesia, lo que se corrobora con la valoración médica presencial y exámenes clínicos previos”, asegura el especialista.
Verificar e informarse para una cirugía plástica
Finalmente, es recomendable conocer los síntomas normales después de la intervención y por supuesto los cuidados que deben tenerse para una buena recuperación.
Dos observaciones más: es necesario desconfiar de las cirugías baratas y los precios inusuales y comprobar que lo que se utilice, por ejemplo en el caso de las prótesis en una mamoplastia, se debe comprobar que estas sean elementos certificados por el Invima.