Los riesgos que correrían las EPS de aprobarse la reforma a la salud de Carolina Corcho
Paula Acosta, presidenta de ACEMI, destacó la importancia de las EPS en el sistema de salud colombiano.
Noticias RCN
10:06 a. m.
La propuesta de la reforma a la salud del Gobierno Nacional que es encabezada por la ministra Carolina Corcho ha abierto el debate en la semana en la política colombiana. Más en contra que a favor han sido las posturas por diferentes personalidades e instituciones nacionales que se han referido al tema.
Por ejemplo, Fernando Ruíz y otros seis exministros de salud, junto a once exviceministros, firmaron un derecho de petición que fue enviado a la ministra Corcho mostrando su descontento con lo propuesto, pero invitando a un diálogo nacional para unir fuerzas y hacer una reforma que realmente evolucione el sistema de salud colombiano.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (ACEMI), Paula Acosta, habló con Noticias RCN sobre las modificaciones más importantes que se le deberá hacer al documento de Carolina Corcho y también explicó los riesgos de aprobar la propuesta actual.
Más información: ¿Cuál será el papel de la Nueva EPS en la reforma a la salud que propondrá el Gobierno?
"Creo que está reforma tiene que socializarse de manera muy amplia. Nos toca a todos y cada uno y tenemos como sociedad unos logros muy amplios que se han alcanzado y que tenemos que defender. Creo que no puede ser una opción volver a un sistema público y único, que ya lo experimentamos como país, no dieron los mejores resultados y la población más vulnerable era la que menos acceso tenía a todos los servicios de salud", afirmó.
¿Qué esperan que pase con las EPS si se aprueba la reforma?
Aún no es claro lo que vemos nosotros y la posición de ACEMI es que el sistema de salud colombiano, como todos los del mundo, evolucionan y como parte central de esa función, las EPS también tienen que evolucionar. Durante la pandemia lo vimos muy claro cómo, en primera instancia, los recursos y la capacidad de todo el personal se concentró en atender aquellos casos de Covid. Y luego, a medida de que fue evolucionando la tecnología, el conocimiento, nos fuimos enfocando más en esas fases de prevención y vacunación, que es donde estamos ahora. Los sistemas evolucionan en la medida en la que podamos hacer más tareas de prevención y promoción. Por ejemplo, incorporar nuevos modelos de atención en zonas rurales.
¿Las EPS solo son intermediarias o aseguradoras?
De todo el rol que hacen las EPS, que son la cara que vemos los usuarios del sistema de salud organizan esa red de prestadores para que una vez usted tenga una necesidad de salud, pueda acudir a un médico, pueda hacer parte de los programas que organizan las EPS para las enfermedades. También hacen otra cosa que es muy importante y es la protección financiera de las familias para que, si hay una enfermedad que demande unos recursos muy importantes, eso no signifique la ruina de un hogar, sino que esté esa protección financiera que se hace dentro del sistema de salud para proteger a ese hogar.
Siempre que hay una prestación en la que se involucran a más de 63.000 prestadores, tienen que haber contratos. Las EPS hacen esa labor importante de auditoría. Se revisa cuál es la calidad y cuál es la pertinencia de la prestación, para que no se generen ineficiencias dentro del sistema de salud, ni tampoco se generen excesos por parte de los diferentes actores y realmente esos recursos alcancen para toda la población. Por supuesto hay un componente administrativo, pero la labor central de las EPS es esa gestión de riesgo en salud.