Descubren estrella que sería la gemela del Sol
Además, la Nasa anunció que "por primera vez en la historia, una nave espacial ha volado a través de la atmósfera del Sol".
Noticias RCN
12:31 p. m.
Un grupo de astrónomos internacionales descubrieron, en 2018, que el Sol tuvo un gemelo al nacer hace 4.500 millones de años. Aunque ambas tienen muchas características similares no son netamente idénticas.
Aunque no es la primera vez que científicos encuentran una hermana de nuestra estrella, ninguna otra había tenido tantos aspectos tan similares. Tienen la misma luminosidad y temperatura, también una composición química semejante y casi la misma edad, unos 4.500 millones de años.
Leer más: Objetivo la Luna: Estudiantes de la Universidad Nacional venden sánduches para ir a la Nasa
Este descubrimiento lleva por nombre HD 186302, está a unos 184 años luz de la Tierra y permitirá hacer más estudios para descubrir el lugar del nacimiento del Sol.
"Como no hay mucha información sobre el pasado del Sol, estudiar estas estrellas hermanas puede ayudarnos a comprender en qué lugar de la galaxia y en qué condiciones se formó el Sol", dijo Vardan Adibekyan, líder de la investigación y astrónomo del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal.
El equipo liderado por Adibekyan puso en práctica un método de investigación sofisticado. "Con la colaboración de Patrick de Laverny y Alejandra Recio Blanco, del Observatorio de la Costa Azul, obtuvimos una muestra de 230.000 espectros del proyecto AMBRE, iniciativa del Observatorio Europeo Austral y el Observatorio de Costa Azul". También, gracias al satélite europeo Gaia pudieron obtener datos espectrales de varias estrellas.
Le puede interesar: Las imágenes satelitales que exponen el impactante cambio climático que ha sufrido la tierra
Se está estudiando la posibilidad de que haya una Tierra 2.0 en alguno de los planetas que rodean la estrella HD 186302. "Algunos cálculos teóricos muestran que existe una probabilidad no despreciable de que la vida se haya podido extender desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios durante el período del último bombardeo intenso", explicó Adibekyan.
El bombardeo intenso, del que habla Adibekyan, sucedió hace unos 4.100 millones de años e implicó que la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar sufrieran impactos por grandes asteroides.
"Si tenemos suerte y nuestra hermana solar tiene un planeta y el planeta es de tipo rocoso, está en la zona habitable, y finalmente, si ese planeta fue contaminado por las semillas de vida de la Tierra, entonces tenemos lo que uno podría soñar: una Tierra 2.0, orbitando un Sol 2.0", mencionó el astrónomo Vardan Adibekyan.
Asimismo, hace pocos días la Nasa anunció que "por primera vez en la historia, una nave espacial ha volado a través de la atmósfera del Sol". La sonda solar Parker, lanzada en 2018 al espacio, fue la encargada de tomar muestras de las partículas y campos magnéticos. Con la información recolectada se podrán hacer nuevos descubrimientos.
Ver aquí: La Luna se aleja de la Tierra: ¿qué lo provoca y qué secuelas deja este fenómeno?
"Que la sonda solar Parker ‘toque el Sol’ es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable (...) Este hito no solo nos proporciona información más profunda sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo", dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, Thomas Zurbuchen.