El remplazo de batería, la apuesta ganadora de un fabricante de motocicletas eléctricas
El fabricante tiene varios puntos de venta para que los ciclomotores paren unos minutos y puedan cambiar su batería vacía por una completamente recargada.
AFP
11:43 a. m.
Al igual que cientos de miles de habitantes de Taipei, Aiden Lee se desplaza en su motocicleta eléctrica, pero nunca la recarga y se contenta con cambiar de batería en una de las numerosas estaciones de la capital taiwanesa.
Puede ver: Rata detectora de minas y héroe nacional de Camboya murió
Forma parte de las 450.000 personas que, diariamente, intercambian una de las baterías suministradas, desde 2015, por la empresa taiwanesa Gogoro.
En promedio, cada día se intercambian unas 330.000 baterías, según las cifras de la empresa.
Las e-bikes representan ahora 21% de las dos ruedas en circulación en la isla, donde las ventas de los modelos gasolina experimentan un declive anual de dos dígitos.
"Francamente, no usaría un motor eléctrico sin este intercambio de baterías, que es mucho más rápido", reconoce este responsable de marketing.
Gogoro, que ahora aspira a desarrollarse en Asia y cotizar en la Bolsa de Nueva York, tiene más de 2.300 estaciones en todo Taiwán.
El fabricante tiene varios puntos de ventas para que los ciclomotores paren unos minutos y puedan cambiar su batería vacía por una completamente recargada.
Muchas empresas, sobre todo en China, Estados Unidos e Israel, se han embarcado en el intercambio de baterías.
Más noticias: ¿Sufre de calvicie? Candidato presidencial promete financiar tratamientos para la alopecia
Esta tecnología funciona mejor para las motocicletas, sostiene Horace Luke, fundador y director general de Gogoro.
Estas estaciones son ahora cuatro veces más numerosas que las gasolineras en cuatro grandes ciudades de Taiwán, según Gogoro.
India, China, Indonesia
Gogoro pretende ahora conquistar los mayores mercados de motocicletas eléctricas del mundo, como China, India e Indonesia, donde las ciudades se ven envueltas regularmente por una densa nube de contaminación.
La empresa se ha asociado con importantes actores del sector, como Hero MotoCorp en India, el mayor fabricante de motocicletas del mundo, Yadea, el primer fabricante chino de bicicletas eléctricas, y, más recientemente, la empresa indonesia de transporte doméstico Gojek.
En China, su sistema de intercambio de baterías se puso en marcha en octubre en la ciudad de Hangzhu (este) y tiene previsto instalarse en otros lugares este año.
En esos países, la empresa podría beneficiarse de ayudas públicas en favor del desarrollo de los vehículos eléctricos.
Le puede interesar: A actriz de 'RBD' le amputarán parte de su dedo pulgar debido a un cáncer
El año pasado, India concedió 3.500 millones de dólares en subvenciones a la industria automotriz para estimular la producción de vehículos eléctricos y de pilas de combustible de hidrógeno.
Por su parte, Indonesia ha ofrecido ventajas fiscales a los fabricantes, las empresas de transporte y los consumidores que desean lanzarse en el mercado.
Gogoro está considerando la posibilidad de adherirse a la Bolsa de Nueva York este año mediante la fusión con una empresa de adquisición, que se espera que alcance los 2.350 millones de dólares.