Alerta por tormenta solar: ¿qué impactos tendrá en la Tierra?
Las últimas eyecciones solares representan la máxima actividad registrada en el ciclo solar desde hace 11 años.
Noticias RCN
07:06 a. m.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (SWPC, por sus siglas en inglés) emitió este 10 de mayo una alerta de tormenta solar geomagnética, la más severa desde 2005. ¿Qué significa y qué impactos tendrá sobre la Tierra? Aquí le contamos:
Tormenta solar geomagnética
Una tormenta solar geomagnética es una perturbación en el campo magnético de la Tierra causada por un cambio drástico de la actividad solar. Según la SWPC, desde el miércoles se han observado al menos cinco eyecciones de masa coronal dirigidas hacia nuestro planeta.
"Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos procedentes de la corona solar. Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen hacia la Tierra. Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite", explica el SWPC.
Estas eyecciones representan la máxima actividad registrada en el ciclo solar desde hace 11 años; por eso, el organismo alertó sobre una tormenta solar para este fin de semana (11 y 12 mayo).
¿Qué efectos tendrá en la Tierra esta tormenta solar?
Las tormentas solares, como dijimos antes, son ocasionadas por poderosas erupciones en el Sol, lo que representa unas poderosas explosiones de energía.
Debido a esto, la tormenta solar anunciada por la SWPC podría ocasionar afectaciones en las comunicaciones radiales, en las redes energéticas, en las señales de navegación y riesgos para las actividades espaciales.
"Si bien las tormentas crean hermosas auroras, también pueden alterar los sistemas de navegación como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y crear corrientes inducidas geomagnéticamente dañinas (GIC) en la red eléctrica y las tuberías", describe el SWPC.
A la fecha, los investigadores han observado solo tres tormentas solares geomagnéticas severas durante el actual ciclo solar, el cual comenzó a mediados de diciembre de 2019.
El SWPC reportó que el pasado 23 de octubre se produjo una tormenta solar que provocó cortes de energía en Suecia y daños de transformadores de energía en Sudáfrica.