Estas son algunas de las famosas que viven con endometriosis
Periodos abundantes y dolorosos, y fuertes molestias en las relaciones sexuales, son algunos de los síntomas de las pacientes con endometriosis.
Noticias RCN
08:00 a. m.
Vea el especial completo: 'Endometriosis, la enfermedad del silencio'
La endometriosis afecta a cerca de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se traduce en aproximadamente el 10% de esta población.
La mayoría de pacientes de esta enfermedad sin cura pueden pasar años padeciendo episodios de dolor fuerte y sangrados abundantes durante sus menstruaciones y relaciones sexuales, antes de ser diagnosticadas.
Aunque la endometriosis fue descubierta hace más de cuatro décadas, hoy las mujeres siguen siendo estigmatizadas en sus espacios de estudio o trabajo, lo que ha llevado a que el silencio se convierta en un síntoma más de este trastorno.
No obstante, con el pasar de los años, artistas reconocidas en la escena mundial han tomado la vocería por los millones de mujeres que viven con esta condición, visibilizando y poniendo sobre la mesa la importancia de abordar políticas públicas pensadas en atender a esta población.
Vea también: Endometriosis y el precio que pagan en silencio quienes la padecen
¿Por qué la endometriosis es la enfermedad del silencio?
Los intensos dolores que llegan cada mes con el periodo, las fuertes molestias a la hora de tener relaciones sexuales y la idea de no poder quedar en embarazo son parte del proceso que enfrentan las pacientes con endometriosis.
Aunque es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, el desconocimiento acerca de ella hace que sea muy difícil para quienes la padecen hablar sobre los síntomas y buscar ayuda dentro de sus círculos cercanos.
Es así como la mayoría de ellas termina encontrando el apoyo en redes que se tejen entre las mismas pacientes, que deciden informarse y especializarse para tratar de encontrar tratamientos alternativos que ayuden a manejar el dolor, la sensación de aislamiento e, incluso, los episodios de depresión y ansiedad que se pueden presentar en el proceso.
Le puede interesar: Ley Endometriosis Colombia: ¿en dónde está la política pública para asegurar su implementación?
Famosas con endometriosis
La actriz Emma Roberts es una de las tantas mujeres que padece de endometriosis. En varias entrevistas, la celebridad ha hablado sobre los dolores y debilidad que la hacían faltar a clases y cancelar reuniones. Emma fue diagnosticada después de cumplir 20 años, cuando le dijeron que la enfermedad podía afectar su capacidad reproductiva.
La modelo Olivia Culpo es otra de las que ha hablado abiertamente sobre endometriosis. La ex Miss Universo estadounidense fue operada en 2020, luego de descubrir, a través de una ecografía, que tenía quistes en los ovarios.
En su momento, Olivia contó a través de redes sociales cómo vivió por años padeciendo dolores insoportables, periodos incómodos, tomando analgésicos y con un diagnóstico errado que la llevó a alejarse y sufrir depresión.
Daisy Ridley, la estrella de Star Wars, es otra paciente con endometriosis. Diagnosticada a los 15 años, se sometió a una cirugía por laparoscopia. Sin embargo, en entrevistas con medios estadounidenses ha contado que sus dolores regresaron y que descubrió que padecía de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Otra de las mujeres que ha hablado sobre esta condición y la normalización del dolor a través de ella es la actriz Susan Sarandon, quien ha acompañado acciones de la Fundación Endometriosis de América (EndoFound) llevando mensajes de empatía y buscando eliminar la estigmatización sobre los síntomas que produce la enfermedad.
Lea además: Endometriosis: la enfermedad del silencio
A ellas se ha sumado la voz de Anitta, la reconocida cantante brasileña, quien fue operada por endometriosis en 2022, tras realizarse una resonancia en la que reveló la causa de los fuertes dolores que padeció durante años.
La actriz Amy Schumer, la exvicepresidenta Hillary Clinton, la cantante Halsey, y la modelo británica Alexa Chung son otras de las mujeres que han decidido romper el silencio para sensibilizar acerca de la endometriosis.