Banda familiar secuestraba, torturaba, asesinaba y abandonaba a sus víctimas en Bogotá
Alias La Mona y La Muñeca eran las cabecillas de un clan familiar que operaba a sangre fría en Bogotá y desaparecía los cuerpos en carretas de reciclaje.
Noticias RCN
04:13 p. m.
En las últimas horas, en un complejo operativo de la Sijín y Sipol, fue desmantelada una peligrosa organización criminal de la que alias La Mona y La Muñeca funcionaban como las cabecillas de un clan familiar que secuestraba, asesinaba y torturaba en Bogotá.
El crimen de un hombre, cuyo cuerpo fue hallado en una carreta de reciclaje abandonada en la vía, se convirtió en pista clave para dar con la sanguinaria banda.
Se trata del homicidio de una persona en el mes de julio, que era trabajador de esta banda y al aparatarse para comenzar con otra organización delincuencial, se ordenó su asesinato. Esta persona es ultimada y sacada en una carreta dejada metros más adelante.
De esta manera describió la Policía uno de los tantos crímenes de los que se señala a esta organización familiar.
"La idea es sacarlo de ahí de la bodega y hacer lo que tengamos que hacer por fuera para que no se me caliente la bodega", decía alias La Mona, en uno de los audios interceptados por las autoridades.
Le puede interesar: Feminicidio en Bogotá: la mujer de 63 años fue asesinada por alguien que conoció en redes
El hallazgo de un embolsado en carreta de reciclaje
Uno de los crímenes que se le señalan a los integrantes de esta familia dedicada a las actividades delictivas es el de un hombre que hacía parte de su banda y que fue secuestrado, torturado, asesinado y abanadonado dentro de bolsas de basura en una carreta de reciclaje.
La Policía halló el cuerpo de este hombre en plena vía, dentro de la estructura de madera:
Esta persona se encontraba embolsada, amordazada de pies y manos y tenía signos de violencia.
De acuerdo a lo que se pudo establecer, estos delincuentes, en medio de disputas territoriales por las rentas criminales, empleaban como medio de intimidación métodos de violencia extrema, de hecho, las primeras indagaciones los vincularían con el presunto asesinato de por lo menos cinco personas.
Vea también: Tres homicidios se registraron la misma noche en distintos puntos de Bogotá
Banda 'La Familia' traficaba droga y modificaba armas
La Policía Nacional logró el desmantelamiento de un clan familiar dirigido por mujeres que distribuían estupefacientes, alquilaban armas de fuego y cometían asesinatos para afianzar su poder criminal frente a otras bandas delincuenciales.
La investigación permitió determinar que la estructura delincuencial trasportaba vía terrestre los estupefacientes desde los Cauca y Norte de Santander, hasta Manizales, Soacha y Bogotá. Se estima que las rentas criminales de esta estructura corresponden a 200 millones de pesos mensuales.
Estos criminales dinamizaban el tráfico, alquiler y acopio de material bélico y la modificación de armas traumáticas para transformarlas en armas letales, cobrando una suma que oscilaba entre $100.000 y $150.000 pesos por el alquiler de las armas.
Lea, además: Capturan al presunto asesino de un hombre en Bogotá, minutos después de cometer el crimen
¿Quiénes eran los miembros de la banda criminal 'La Familia'?
- Alias La Mona y alias Muñeca, ordenaban la ejecución de homicidios desde la ciudad de Manizales.
- Alias Olga, madre de otros dos capturados, lideraba la articulación de este clan familiar para la consecución de sustancias estupefacientes y armas de fuego
- Alias Wendy era la encargada de transportar armas de fuego y estupefacientes, desde Soacha hasta Bogotá.
- Alias Mario fungía como el sicario de la red, en tres ocasiones fue capturado por el delito de tráfico de estupefacientes, participó en el homicidio de uno de sus integrantes y el secuestro de un consumidor que confundieron con un funcionario de la Sijín.
Los capturados son requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y utilización ilícita de redes de comunicaciones.