En video: encapuchados intentaron quemar un CAI en la localidad de Suba
El hecho se produjo en el marco de la conmemoración de la muerte de Javier Ordoñez, el estudiante de derecho que falleció en un operativo policial.
Noticias RCN
08:36 a. m.
La capital vivió un anoche de manifestaciones, bloqueos y disturbios en la noche del viernes, decenas de ciudadanos se concentraron en distintos puntos de la ciudad, especialmente frente a varios CAI (Centro de Atención Inmediata), para homenajear la fecha de la muerte del estudiante de Derecho Javier Ordoñez, quien fue ultimado por oficiales de la Policía del barrio Villa Luz, que desató una ola de protestas en 2020.
En el marco de la conmemoración de los tres años del estallido social en Colombia, un grupo de encapuchados lanzó varias bombas incendiarias contra miembros de la Unidad de Diálogo Unidad y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo ESMAD, en el CAI La Gaitana de la localidad en Suba.
Afortunadamente los artefactos incendiarios no alcanzaron a impactar el CAI, en el ataque no se registraron policías ni civiles heridos. La situación de orden publico fue controlada por el mismo cuerpo (antiguo ESMAD) y no se registraron capturas ni lesionados en este hecho.
Puede leer: ¿Es viable el Transmilenio gratis en Bogotá? Esto dicen expertos
Por otro lado, dos buses del sistema masivo de transporte de la capital y dos CAI fueron vandalizados con grafitis, uno en Suba Aures y otro en Suba Rincón.
Tres años del estallido social
El 9 de septiembre de 2020 los capitalinos amanecieron con las imágenes del asesinato de Javier Ordóñez, a manos de un agente de la Policía. Este hecho, que despertó la indignación de la ciudadanía, generó también una ola de violencia que se vivió durante las noches del 9 y 10 de septiembre, en las calles de Bogotá.
Siga leyendo: Imprudencia en Transmilenio: hombre fue captado saltando entre los techos de los buses
Durante estas jornadas, la fuerza policial salió a las calles a contener a la muchedumbre, sin embargo, todo se salió de control. Alrededor de 56 uniformados se vieron involucrados al final de la jornada en casos de abuso y violencia, asimismo, 13 civiles fueron víctimas mortales del exceso de fuerza de las autoridades.