Iglesia Católica y Causa Justa exponen sus argumentos sobre la despenalización del aborto
Hay opiniones divididas en el país tras la polémica decisión que tomó la Corte Constitucional.
Noticias RCN
08:07 a. m.
La decisión que tomó la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación ha generado reacciones a favor y en contra en diferentes sectores del país.
En contexto: ¡Atención! Corte Constitucional despenaliza el aborto en Colombia
Justamente, para referirse al tema, Noticias RCN habló con Mariana Ardila, abogada profesora de derecho constitucional de la Universidad Externado y gestora de Causa Justa, que fue el colectivo que presentó la tutela para tumbar el delito del aborto. La docente se refirió a la polémica por los seis meses de gestación que dio la Corte, la cual, para muchos, es un tiempo en el que el feto ya está formado.
“Es muy importante tener en cuenta que solamente el 2% de los abortos en Colombia se hacen después de la semana 20 de gestación, son las mujeres desempleadas, víctimas de violencia y las niñas y adolescentes, quienes llegan a este tiempo de gestación por todos los obstáculos que tiene que pasar para llegar a un servicio seguro”, dijo.
Y añadió: “Ahora, con la decisión de la Corte, estas mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad van a llegar más pronto al sistema de salud”.
Sobre la tutela que interpuso Causa Justa, Mariana Ardila afirmó que “se realizó la demanda porque le mostramos a la Corte con fuertes argumentos y evidencias que el uso del derecho penal no estaba sirviendo, que solamente entre el 1% y el 12% de los abortos se estaban haciendo dentro del sistema de salud, lo que queremos es traer a todas esas mujeres que estaban desprotegidas al sistema de salud”.
Lea, además: Conferencia Episcopal se declara “perpleja” ante despenalización del aborto
Iglesia, en contra de la decisión de la Corte
Noticias RCN también dialogó con el padre Carlos Novoa, jesuita y doctor en ética teológica, quien analizó el fallo de la Corte y aseguró que, desde su creencia, no está de acuerdo con esta práctica; sin embargo, recalcó que no hay que juzgar a las mujeres que lo hagan, pues reiteró que hay que brindarles apoyo tras haber tomado una decisión tan difícil.
“En este país, lamentablemente, se habla de la palabra aborto y viene una explosión de agresividad e intransigencia, lo cual no lleva a ninguna parte, estos asuntos tan complicados hay que dialogarlos con serenidad y sensatez… La solución no es el aborto, la mayoría de las mujeres que abortan lo hacen porque no les queda otra alternativa, por cuestiones de orden económico, social, familiar, laboral, etc.”, precisó.
Y continuó: “Cuando uno está presionado a actuar, evidentemente sus responsabilidades disminuyen, por eso quiero invitar que la actitud que se debe tener con las mujeres que abortan es de compresión, de consuelo, de ayuda, porque es una situación difícil que tenemos que evitar que se repita… Hay una postura muy seria que asumimos en la iglesia católica y es que hay vida humana desde el momento de la fusión entre el óvulo y el espermatozoide, por ende, no estamos de acuerdo con el aborto”.