¿Cómo ha actuado la justicia colombiana en casos similares al de Jhonier Leal?
La ley colombiana no contempla rebajas de penas en casos donde hay menores de edad implicados, feminicidio, terrorismo y secuestro.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Noticias RCN ha hecho un arduo seguimiento en el caso del homicidio de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.
Por esto, se realizó una investigación sobre cómo ha actuado la justicia cuando se han presentado casos similares al de Jhonier Leal.
Según los registros, en algunos casos ha habido rebaja de penas y en otros no.
En contexto: Jhonier Leal, a la cárcel por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá
Uno de los hechos similares ocurrió en Semana Santa del año 2003. Un hombre ingresó a su vivienda, sostuvo una acalorada discusión con sus padres y su hermano y finalmente los asesinó con un arma de fuego. Según información, la discusión habría surgido porque los padres no le accedieron a prestarle el carro para salir con la novia.
El autor del crimen siguió con sus actividades regulares y tres meses después fueron encontraron los cuerpos. El hombre fue condenado a 38 años de cárcel, pero pagó 17 y quedó libre por buen comportamiento.
Sin embargo, se registran otros casos en los que la justicia no aplicó igual. En septiembre de 2008, un padre denunció a través de sus redes sociales y medios de comunicación, que su hijo había sido secuestrado.
Luego, en cuestión de días se conoció la cruda verdad. Las autoridades encontraron el cuerpo del menor y el padre confesó que él mismo había planeado el secuestro.
Orlando Pelayo está preso, actualmente paga una condena de 58 años y en su caso, no hay derecho a rebajas porque la ley no contempla beneficios cuando la víctima es un menor.
La ley tampoco contempla rebajas de penas en casos de feminicidio, terrorismo o secuestro.
Vea también: Jhonier Leal y otros casos de personas responsables del asesinato de un familiar en Colombia