Preocupación en el Acueducto de Bogotá: aumentó el consumo de agua en los días sin racionamiento
Natasha Avendaño, la gerente del Acueducto de Bogotá, indicó que en los días sin restricción se ha gastado al menos un metro cúbico más por segundo. ¿Qué día se presentó el consumo más desmedido?
Noticias RCN
06:03 p. m.
El Acueducto de Bogotá anunció que, al parecer, los bogotanos no están cuidando el ahorro del agua los días en los que no se está llevando a cabo el racionamiento. Y es que, han identificado que el consumo promedio de la ciudad ha superado los 17 metros cúbicos por segundo, lo cual significa que ha aumentado alrededor de un metro cubico.
Esto inició a presentarse en el segundo ciclo del esquema de racionamiento escalonado. Pues, durante los primeros 18 días se evidenció un buen comportamiento, pero posteriormente, el gasto comenzó a sobrepasar la media que se venía conservando.
“Esta cifra preocupa a las autoridades teniendo en cuenta que los niveles de los embalses no garantizan aún la tranquilidad para el abastecimiento de agua a finales de este año e inicio del 2025”, aseguró el Acueducto de Bogotá.
De hecho, indicó que la meta de julio aún no se ha superado porque, aunque lo previsto es que los embalses lleguen al 52,3% al final del mes, el nivel en estos momentos es de 47,60%.
El 24 de julio fue el día en el que más se disparó el consumo en la ciudad, según el Acueducto de Bogotá
Desde que el 1 de julio inició a aplicarse el racionamiento en el que un día se cortaba el agua y al otro se dejaba que todas las zonas de la capital la usarán con normalidad, nunca se había reportado un consumo tan alto como el del miércoles 24 de julio. En el análisis que el Acueducto realiza a diario, se encontró que se gastaron 17,42 metros cúbicos por segundo.
Este indicador es alarmante para la empresa que presta el servicio y para la Alcaldía de Bogotá porque, incluso, desde que el racionamiento inició a efectuarse desde el 11 de abril, nunca se había detectado un consumo tan elevado.
En medio de esa coyuntura, el Acueducto de Bogotá y las autoridades pertinentes volvieron a recordar que es fundamental que los ciudadanos tomen duchas cortas, eviten el lavado de las fachadas y no dejen la llave abierta mientras que enjabonan la loza o se cepillan los dientes. De lo contrario, en el caso de que el consumo siga aumentando, se podría volver a implementar un racionamiento más exigente.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, se pronunció acerca del aumento del consumo. ¿Qué dijo?
“Esto es un llamado a que no bajemos la guardia. El esquema de racionamiento con alternancia de día de por medio no es para relajar el ahorro de agua”, expresó la gerente Natasha Avendaño.
“No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año, los cuales eran cercanos a los 18 metros cúbicos por segundo”, concluyó.