Agresivas medidas en Cúcuta para intentar salir de la lista de las ciudades más violentas del mundo
Noticias RCN acompañó los operativos de las autoridades en la capital de Norte de Santander con los que buscan hacerle frente a la delincuencia y salir de la lista que pone a la ciudad entre las 50 capitales más violentas del mundo.
Noticias RCN
06:13 p. m.
Cúcuta desde hace varios años ha sido catalogada como una de las ciudades capitales más violentas de Colombia y el mundo, por lo que las autoridades locales tomaron cartas en el asunto para cambiar la imagen que tiene esta ciudad fronteriza con Venezuela.
De acuerdo a un informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cúcuta está en el puesto 43 de las ciudades con mayor índice de violencia entre 50 ciudades analizadas, considerando que para 2023, la ciudad tenía una tasa de 33,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Las medidas que se tomaron en Cúcuta para frenar el crecimiento de los casos de violencia
Con diferentes especialidades en los barrios más peligrosos de la ciudad, las autoridades toman el control. Se están llevando a cabo operativos por parte de la Policía en diferentes sectores en las diez comunas que tiene Cúcuta, apoyados en la tecnología.
A esto se le suma la llegada del Gaula a la ciudad, acordando un convenio para mantener una aeronave de la policía vigilando el cielo de la 'Perla del Norte'. Además, se instalarán cámaras de seguridad para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.
En Noticias RCN acompañamos uno de los operativos realizados por la Policía en la Comuna 1, que comprende la zona céntrica de la capital nortesantandereana y que es uno de los puntos más complejos por el tráfico de estupefacientes, cobros extorsivos y también homicidios.
Las cifras que presentan las autoridades cucuteñas sobre la estrategia para un territorio seguro
De acuerdo a lo reportado por el Coronel Edgar Correa, Comandante (E) de la Policía de Cúcuta, en el último mes solo se ha presentado un caso de homicidio en la Comuna 1, que históricamente es la localidad que tiene las peores cifras en cuanto a este ítem.
Correa explica que la implementación de la tecnología en la ciudad "ha permitido fortalecer todas las capacidades institucionales y lógicamente el fortalecimiento de la seguridad ciudadana".
Según las autoridades, en este 2024 van 2.286 capturas, 10 bandas desarticuladas y 3.800 armas incautadas, logrando una reducción a la extorsión del 48%, así como la reducción del hurto a residencias y locales comerciales.