Alerta en Caquetá por posible reclutamiento de menores por disidencias Farc en mesa de diálogo
Además, el gobernador del departamento Luis Francisco Ruíz habló de la extorsión y el secuestro que estarían cometiendo los
Noticias RCN
07:33 a. m.
Se conoció una denuncia en la que se asegura que disidencias de las Farc a cargo de alias Calarcá, quien se encuentra en mesa de diálogo de paz con el gobierno nacional, habrían citado a menores desde los 14 años en zona rural de la Montañita para que acudieran sin adultos.
En la zona se han presentado denuncias de reclutamiento de menores de edad, extorsión y secuestro.
Para hablar de la situación Noticias RCN se contactó con el gobernador del departamento, Luis Francisco Ruíz.
¿Qué es lo que conocen las autoridades sobre esta situación que atenta contra los derechos de los menores?
Por fuente humana y también por habitantes del sector, tenemos claro de que alias Calarcá, las disidencias que se encuentran sentadas en las mesas de diálogo, pero específicamente ‘Cipriano’, quien es el mismo personaje que está citando a los alcaldes del departamento Caquetá, citó a las personas mayores de 14 años a la inspección en el municipio de La Montañita y que de ahí, posiblemente, podrán podrán enviarlos a otros lugares.
Objetivos de la reunión, no los conocemos, pero ojalá que no sea reclutamiento de estos menores.
¿Cuál es el llamado del gobierno nacional?
Aquí lo más importante es que dejen a la población civil al lado del conflicto, que la dejen por fuera del conflicto. Las Fuerzas Militares y de Policía han acertado duros golpes en los últimos días.
Más que a las Fuerzas Militares, es al Gobierno Nacional para que de las instrucciones claras y precisas porque todas estas personas, aunque se encuentran sentadas en la mesa de diálogo, siguen infringiendo el decreto del cese al fuego y siguen violando ese decreto, no en una sola actuación sino de manera reiterativa.
¿Qué reporte tiene usted de la extorsión y del secuestro? que son otros dramas y delitos allí en Caquetá.
Todas las acciones que ellos vienen haciendo, lo hacen de manera descarada. El fenómeno de la extorsión a diestra y siniestra en el departamento sigue siendo el pan de cada día.
Hace unos días hubo un secuestro en el municipio de Cartagena del Chaira, una muchacha que se llama Erika Soto, su familia me abordó desesperada y llorando y este señor Urías Perdomo que fue capturado en Antioquia pero después fue dejado en libertad y traído en un avión de la ONU aquí a San Vicente del Caguán.