Policías habrían secuestrado, golpeado y electrocutado a dos ciudadanos en Caldas: dos van a la cárcel
Dos policías en activo y uno en retiro fueron judicializados por las autoridades por este caso que se habría presentado en septiembre de 2023.
Noticias RCN
11:02 a. m.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un caso de presunto abuso de autoridad que se habría presentado en el municipio de Marulanda, Caldas, el 15 de septiembre de 2023, cuando uniformados de la Policía Nacional habrían secuestrado y torturado a dos ciudadanos en medio de un procedimiento.
De acuerdo al reporte, el hecho se presentó cuando los policías fueron requeridos para atender un caso de presunto hurto en el corregimiento de Monte Bonito. Cuando lograron detener a dos sujetos señalados por haber participado en este hecho, los habrían llevado a una propiedad donde los sometieron a diferentes actos por los que hoy son judicializados.
¿A qué tipo de hechos fueron sometidas las víctimas?
Según los elementos probatorios presentados por el ente judicial, estos tres uniformados aprehendieron a los sospechosos, los habrían retenido ilegalmente en un inmueble y en este lugar los habrían golpeado y sometido a descargas eléctricas, todo en medio de amenazas de muerte.
"Posteriormente, habrían llevado a las víctimas a la estación de Policía del corregimiento, y plasmado información falsa para darle apariencia de legalidad a su actuar irregular, relatar hechos que no existieron y tratar de ocultar las agresiones", dice un comunicado de la Fiscalía.
Identidad de los policías y delitos por los que fueron judicializados
Se trata del subintendente Aldar Sotelo Castilla, el patrullero Jorge Eliécer Andrade Vega y al exintegrante de la Policía Nacional Carlos Alberto Arenas Acuña.
Por lo antes mencionado, una fiscal de la Seccional Caldas les imputó los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; falsedad ideológica en documento público y constreñimiento.
Además, se determinó que Sotelo Castilla y Arenas Acuña deberán cumplir medida de aseguramiento una cárcel, mientras que Andrade Vega fue dejado en libertad y continuará vinculado a la investigación. Ninguno de los procesados aceptó cargos.