Aparecen 290 personas reportadas como desaparecidas durante paro nacional

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo detallaron que en 26 días han recibido reportes de 43 fallecidos, 17 de ellos en el marco de las protestas.


Paro nacional: ubican a 290 personas reportadas como desaparecidas
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció que 290 personas que habían sido reportadas como “no localizadas” durante las jornadas de protesta que se adelantan en el marco del paro nacional, ya fueron ubicadas.

“La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, (…) realizó un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso”.

Vea también: Capturan a ‘El gordo’, presunto responsable del ataque contra policías en Cali

A pesar de que los equipos conformados por las dos instituciones ya hallaron a 290 personas, el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes. También detallaron que en 26 días han recibido reportes de 43 fallecidos, 17 de ellos fueron en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país.

Además, señalan que el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza, Antioquia.

Le puede interesar: Se han conocido 23 casos de violencia sexual durante paro nacional: Defensoría del Pueblo

El reporte de los fallecidos, según el informe de la mesa interinstitucional revela que ya son 43 personas las personas fallecidas, 17 de estos casos tienen nexo directo en el marco de las protestas así:

  • Bogotá: 1
  • Cali: 8
  • Cauca: 1
  • Cundinamarca: 3
  • Valle del Cauca: 3
  • Tolima: 1

“Hay siete muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”, puntualizaron.

Por otra parte, hacen un llamado a la comunidad para que, “de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata”.

Lea además: Muere otro bebé en ambulancia por bloqueos en el Valle del Cauca

La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

¿Conoce el 'Palo del Ahorcado' en Bogotá? Ciudad Bolívar recibirá miles de feligreses este viernes santo

Hace 6 horas

Huila

Dos muertos y 25 heridos tras ataque con 'moto-bomba' en La Plata, Huila

Hace 6 horas

Catatumbo

Capturan a dos integrantes del GAO-r E33 en Tibú: tenían una tanqueta artesanal

Hace 7 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Yina Calderón le declaró la guerra a otro participante en la Casa de los Famosos: "Hipócrita"

La creadora de contenido no se guardó nada contra un compañero dentro de la casa.

Hace 5 horas

Tiroteo en Estados Unidos

Revelaron identidad del responsable del tiroteo en universidad en Florida: es hijo de una policía

El ataque de este joven dejó a dos personas fallecidas y otras cuatro con heridas de gravedad.

Hace 5 horas


Aviso para ciudadanos que buscan aplicar a subsidio de Mi Casa Ya: habrían nuevos criterios

Hace 6 horas

Identificaron un caso de fiebre amarilla en Cundinamarca: declararon estado de alerta

Hace 6 horas

Jugador de Atlético Nacional se destapó y contó dura realidad que involucra a su hija: "Estuvo en UCI"

Hace 6 horas