Aplazan diligencia de Marelbys Meza en Procuraduría porque su defensa pidió garantizar su seguridad
Marelbys Meza estaba citada a una entrevista en el marco de la investigación del caso de Laura Sarabia.
Katheryne Ávila
10:00 a. m.
Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, estaba citada para responder varias preguntas en el marco de la investigación que se adelanta en el caso de la exjefe de gabinete del presidente Petro. Esta diligencia inicialmente iba a ser virtual, sin embargo, Meza recibió una solicitud para que fuera presencial en las instalaciones del Ministerio Público. Su defensa aseguró que no existían las garantías de seguridad para que ella entregara su testimonio, por ello se aplazó la citación.
Caso Laura Sarabia
El caso de Laura Sarabia está lejos de terminar. La Revista Semana reveló la denuncia inicial de Marelbys Meza hace varios meses. En ella, la exniñera mencionó que por la pérdida de un maletín con un monto de dinero que aún no es claro, la sometieron a una prueba de polígrafo en un edificio cercano a la Casa de Nariño. Hasta ese momento había irregularidades de procedimiento; sin embargo, desde Presidencia aseguraron que se trataba de un tema de seguridad nacional porque, presuntamente, en ese bolso también había documentos clave.
Puede leer: CNE cita a Laura Sarabia y Benedetti a declarar por presunta financiación ilegal en campaña de Petro
Pero lo que vino después hizo que la situación empeorara. Armando Benedetti, en ese entonces embajador de Colombia ante Venezuela, entró al escándalo y se conoció que él había recibido a Meza en Caracas, supuestamente porque Sarabia le había pedido que la ayudara. Luego salieron a la luz unos audios en los que Benedetti insultaba a la exjefe de gabinete y la amenazaba con contar a la opinión pública que 15.000 millones de pesos ingresaron a la campaña de Gustavo Petro con orígenes irregulares. Esto es materia de investigación.
Marelbys Meza fue interceptada por la Dijin
Lo que vino después fue peor. La Fiscalía reveló que Meza y otra empleada del servicio de Sarabia, identificada como Fabiola, fueron interceptadas por la Dijin. Para obtener una orden que permitiera la intervención legalmente las hicieron pasar como colaboradoras del Clan del Golfo e incluso se habló de una copia espejo que le habrían hecho al celular de Marelbys en el piso 13 del edificio de la Dian. Esto también es materia de investigación.
El caso dejó por fuera del Gobierno Nacional a Benedetti y a Sarabia, quien meses atrás había sido considerada una de las mujeres más poderosas de Colombia. Las autoridades investigan y en ese proceso han citado a declarar y a dar testimonio a Laura, a su esposo, a Meza y a uniformados que llevan la seguridad del presidente de Colombia. Entre ellos, el coronel Carlos Feria, jefe de la casa militar y quien estaba citado en Procuraduría el pasado 11 de julio a una entrevista sobre el uso del polígrafo en la Casa de Nariño, pero no asistió por temas laborales.