Augusto Rodríguez, ex M-19, será director de la Unidad Nacional de Protección
Uno de los hombres en quien más confía Gustavo Petro, tendrá una difícil labor en una entidad con muchas críticas.
Noticias RCN
08:20 a. m.
La redacción política de Noticias RCN confirmó que Augusto Rodríguez, ex M-19 y cercano al presidente Gustavo Petro, será nuevo director de la Unidad Nacional de Protección para la administración de esquemas de seguridad a los protegidos del país.
Le puede interesar: “Hasta que no haya votación, todo puede cambiar”: David Racero sobre elección de contralor.
Dentro de las grandes responsabilidades que tiene este cargo que asumirá Rodríguez, se encuentra el de proveer los esquemas de seguridad a las personas que se encuentren bajo algún tipo de amenaza o en peligro.
El trabajo no será fácil para Augusto Rodríguez. La Unidad Nacional de Protección en los últimos años se ha venido abajo en credibilidad y ha sido víctima de constantes señalamientos de corrupción y molestias por la tercerización de cuerpos de protección.
Este podría ser un nombramiento muy cuestionado dentro del ámbito político, por la falta de reconocimiento en este campo de Rodríguez. Sin embargo, es una de las manos derechas de Gustavo Petro y de los que más le habla al oído.
También lea: Balacera en un bus de Medellín deja a dos personas muertas.
Cabe destacar que ambos estuvieron en el M-19 y dejaron las armas en la desmovilización de 1990. Rodríguez acompañó a Petro en sus primeros intentos en la política y desde ahí es considerado su mano derecha.
¿Qué es la Unidad Nacional de Protección?
La Unidad Nacional de Protección es un organismo de seguridad del orden nacional, con orientación de Derechos Humanos, encargada de desarrollar estrategias para el análisis y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, e implementar las medidas de protección individuales y/o colectivas de las poblaciones objeto, con enfoques diferenciales.