Mintransporte le responde al alcalde Galán sobre buses eléctricos: “Requisitos no se han cumplido”
María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, le respondió al mandatario sobre la cofinanciación de la flota eléctrica para Transmilenio.
Noticias RCN
03:51 p. m.
A través de sus redes sociales, el alcalde Carlos Fernando Galán le hizo un llamado al Gobierno para poder avanzar en la cofinanciación de la nueva flota eléctrica para Transmilenio.
La idea es que los buses cuenten con un sistema 100% eléctrico. Galán señaló que la cofinanciación va de la mano con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
El mensaje del alcalde Galán al Gobierno
El propósito de estos buses, según lo contado por el mandatario, será para que cubran la nueva troncal de la avenida 68, la troncal de la avenida Ciudad de Cali tras la ampliación y la conexión con las fases II – III de Transmilenio por la autopista Sur en Soacha.
“Presidente Petro, llegó el momento de decidir. Estamos listos (…) Esos nuevos corredores y particularmente la conexión con Soacha necesitan nuevos buses”, le dijo el alcalde al mandatario de la República.
Concretamente con el Plan Nacional de Desarrollo, el artículo 172 apunta lo siguiente: “La Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones dentro del marco fiscal de mediano plazo (…) en proyectos de sistemas de transporte público de pasajeros”. Además, señala que las inversiones van de 40% a 70%.
¿Qué respondió el Gobierno?
La respuesta llegó por parte de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. La jefa de cartera aseguró que el Gobierno y el presidente Petro están comprometidos con la electrificación de los buses en los transportes públicos.
“Para el caso de Bogotá, ustedes han reportado una necesidad de 269 buses eléctricos que representa el 2.5% de la flota de buses que tiene Bogotá (10.572)”, explicó la ministra.
Adicionalmente, Rojas sostuvo que hay una serie de requisitos que le fueron notificados al Distrito el pasado 15 de noviembre. Algunos de estos son: el cumplimiento de Transmilenio con los lineamientos del gobierno corporativo; y factibilidad técnica legal y financiera.
La ministra afirmó que la mayoría de los requisitos no han sido cumplidos: “Hagan las mesas técnicas, alleguen los documentos que aquí se relacionan y por supuesto seguimos con el proceso”.
Señor alcalde, el balón está en su cancha.