¿Habrá un ciclón tropical en el Caribe colombiano?: esto está alertando el IDEAM
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió que las próximas 48 horas serán cruciales.
Noticias RCN
12:35 p. m.
Las autoridades meteorológicas y de gestión de desastres en el Caribe colombiano están en constante vigilancia debido a una perturbación tropical en el centro del mar Caribe que muestra alta probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico.
La situación ha generado preocupación en los departamentos costeros, especialmente en Atlántico, Magdalena y La Guajira, así como en las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante la posibilidad de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta dirigida a la población recomendando estar atentos a las condiciones del clima y seguir las instrucciones de los organismos de prevención.
¿Habrá nuevo ciclón tropical en el Caribe colombiano?: esto está alertando el IDEAM
La perturbación tropical, identificada como AL99, se desplaza por el centro del mar Caribe, donde se ha intensificado en las últimas horas, registrando un incremento en las precipitaciones y en la probabilidad de desarrollo ciclónico.
Según el IDEAM, este fenómeno presenta un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y hasta un 80% en los próximos siete días, activando las alertas en las zonas potencialmente afectadas.
El mayor Armando Rodríguez, de la Defensa Civil en Atlántico, expresó que:
De acuerdo con el último boletín, esta onda tropical localizada en el centro del mar Caribe podría traer consigo lluvias de intensidad variable y probables tormentas eléctricas a lo largo de la región oriental del Caribe, así como en otras áreas de influencia.
Aumenta el riesgo en el Caribe colombiano por posible ciclón tropical: IDEAM
Además de las precipitaciones, se espera que la perturbación genere ráfagas de viento y un aumento progresivo en la altura del oleaje.
El IDEAM ya ha elevado la alerta a nivel naranja en el litoral Caribe, especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde el impacto de este fenómeno podría ser mayor.
Las proyecciones actuales indican lluvias persistentes durante los próximos tres días en estas zonas, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante esta situación, se solicita a la comunidad que siga de cerca los informes y boletines, así como las instrucciones de las autoridades locales de atención y prevención de desastres.