Calles desiertas y presuntos homicidios aleatorios: crisis de orden público en Buenaventura
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló sobre lo que está pasando en el distrito. Pide actuación del gobierno nacional.
Noticias RCN
07:18 a. m.
La situación de orden público en el puerto de Buenaventura se ha deteriorado desde que se rompió la tregua entre Shottas y Espartanos, dos peligrosas bandas criminales que operan en el sector.
Un implícito toque de queda, temor y comercios cerrados desde temprano se han vuelto el día a día del importante sector del departamento de Valle del Cauca.
Menores de edad sin clases, toques de queda y homicidios en Buenaventura
A través de su cuenta de X la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que Buenaventura estaba viviendo una escalada de violencia “alarmante” por cuenta de los enfrentamientos entre bandas criminales como los ya mencionados.
Debido a esta escalada, el día a día en el puerto más importante del país ha cambiado. El comercio empieza a cerrar sus puertas desde las 5:00 p. m., las calles se desocupan desde las 8:00 p. m. y la comunidad limita sus salidas de casa debido al temor.
Incluso, los menores de edad y jóvenes han tenido que recurrir a las clases virtuales y los colegios han modificado los horarios para que los estudiantes puedan salir más temprano.
En lo corrido de 2025 se han cometido más de 50 homicidios en Buenaventura, tan solo este fin de semana se cometieron cuatro asesinatos, entre ellos, el de un joven deportista que no estaba relacionado con las bandas criminales.
¿Qué dice la gobernadora de Valle de Cauca por la situación de Buenaventura?
Debido a la situación la gobernadora Toro anunció que se realizaría un consejo de seguridad para atender la situación y pidió al presidente Pietro y al ministro de Defensa Pedro Sánchez que asistieran a esta reunión.
La gobernadora asegura que la zona más afectada por la violencia es el casco urbano de Buenaventura en donde, al parecer, ha entrado a actuar una nueva banda criminal llamada Los Chiquillos y que tendría un rol primordial en la escalada violenta.
“El domingo pasado hubo una muerte de un deportista que no tenía nada que ver. Entonces, al parecer, están generando crímenes y homicidios aleatorios con personas que no tienen nada que ver”, aseguró la gobernadora.
Respecto a la accidentada mesa de diálogo entre Shottas y Espartanos, la gobernadora aseguró que supuestamente ambos grupos armados se habían levantado por presunta falta de decisiones jurídicas del gobierno nacional. Sin embargo, destaca que uno de los grupos manifestó voluntad de volver a sentarse a dialogar.
“Necesitamos que el gobierno nacional sea quien venga a Buenaventura y tome decisiones al respecto de esa mesa jurídica. Eso no lo podemos hacer nosotros, ni la alcaldesa, ni la gobernadora, ni el monseñor. Eso tiene que ser con la anuencia del gobierno nacional y el comisionado de paz”, señaló la gobernadora.