Nuevo esquema de producción de pasaportes estaría consolidado en julio del 2025: Canciller encargado
Luis Gilberto Murillo explicó que la fase de transición iniciará el 2 de octubre, cuando finaliza el contrato con Thomas Greg & Sons.
Noticias RCN
05:15 p. m.
Desde la Mesa Pacífico del Sistema Nacional de Cooperación Internacional instalada en Chocó, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo explicó como se hará el cambio al nuevo modelo de producción de pasaportes propuesto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al respecto, dijo que esta transición a un nuevo esquema busca que la Cancillería, a través de un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional, asuma todo el proceso mediante alianzas internacionales y con privados.
Esto se haría luego de que finalice el contrato firmado tras la declaración de urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons, que es la empresa que viene elaborando los documentos en el país.
Así funcionará el nuevo modelo de expedición de pasaportes
La alianza gubernamental que se busca, según indicó Murillo, se haría con un país que permita garantizar que "la información de los pasaportes, que la ciudadanía le confía al Gobierno, está bien resguardada".
Algunos de los que han sostenido acercamientos con el Gobierno para este fin son Austria, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
El canciller (e) añadió que la idea es que el país seleccionado acompañe al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Imprenta Nacional en el proceso de elaboración de pasaportes.
Además, habrá un socio estratégico privado, que garantice la producción de la tarjeta del pasaporte bajo los estándares requeridos.
Los criterios tienen que ver con que necesitamos mayor participación pública en ese proceso
¿Cuándo inicia el nuevo esquema para la producción de pasaportes?
La primera fase de este proyecto concluye el próximo 2 de octubre, misma fecha en la que finaliza el contrato con TGS.
Después de esto iniciaría la fase de transición, y es ahí cuando entrarán al juego el aliado privado y el gobierno internacional para hacer el acompañamiento.
Finalmente, la Cancillería prevé un tercer periodo a partir de julio del 2025, cuando debería estar consolidado el nuevo esquema con participación de la Imprenta Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Eso no va a generar ningún traumatismo en el trámite y entrega de pasaportes a la ciudadanía