Un proyecto de vivienda que no fue, pondría en vilo candidatura en El Retiro, Antioquia
El entonces alcalde y ahora candidato, Elkin Villada, está envuelto en un proceso por presuntas irregularidades en un proyecto de vivienda.
Noticias RCN
11:42 a. m.
En un viacrucis se ha convertido para 72 familias tener una casa propia en el municipio de El Retiro, Antioquia. Hace 10 años se inició el proyecto y apenas está despegando. Lo grave del caso es que hubo plata de por medio y aún no se sabe qué pasó. El alcalde de aquel entonces, Elkin Villada, pretende repetir en estas elecciones.
El 25 de julio de 2014 se celebró un contrato de construcción para el proyecto Villas del Guarzo en el municipio de El Retiro, Antioquia, el cual incluyó dentro de la forma de pago unos subsidios otorgados por la administración del entonces alcalde Elkin Villada.
Al menos 72 familias tenían sus esperanzas de vivienda en dos torres de apartamentos de 36 pisos cada uno. Lo cierto es que el proyecto se empantanó, porque la constructora entró en quiebra, jamás se le regresó el dinero a las familias y aunque la alcaldía de Villada buscó herramientas jurídicas para buscar que respondieran, la plata se perdió.
El caso llegó a la Procuraduría, que decidió abrir investigación formal contra el entonces alcalde Villada, hoy candidato para repetir alcaldía en El Retiro, por estos hechos.
Vea también: ¿Menores adoptados deberían presentar certificado de parentesco para salir del país?
“Presuntas irregularidades en cabeza de la administración municipal del El Retiro en la ejecución del proyecto Villas del Guarzo, concretamente a lo que respecta a la interventoría y a la entrega de subsidios a cargo del mencionado municipio” dice el documento.
¿Qué responsabilidad tiene el candidato Villada?
Después de la investigación y el recaudo de pruebas, el Ministerio Público decidió archivar la queja contra el alcalde Villada, sin embargo, fue radicado un recurso nuevo ante la Procuraduría provincial de Antioquia por Santiago Montoya Giraldo contra el fallo de primera instancia a favor de Ellkin Villada, por presuntas irregularidades en un proyecto de vivienda denominado “Villas del Guarzo” donde múltiples familias quedaron desde el 2014 con los sueños de una vivienda propia.
“La falta disciplinaria se configura por la violación a deberes funcionales, por ello ha de constatarse la ilicitud sustancial frente a los últimos hechos por establecer si el comportamiento revisado impide o perturba la marcha de la administración pública y, por lo tanto, dificulta la consecución de los fines del estado”, dicta la misiva.
Por esto, la Procuraduría está en el análisis de la situación: “Existe mérito para revisar la conducta del representante legal del municipio de El Retiro para la época de los hechos, puesto que de su autorización para la aplicación de los subsidios surgen las suspensiones e interrupciones, encontrando inclusive mérito para investigar a otros funcionarios”.
Le puede interesar: "Ni una coma se va a cambiar del régimen prestacional del magisterio": presidente Petro por caso Fomag
En su análisis, la entidad deja en claro que también cabe una presunta responsabilidad de otras personas en el proyecto, sobre todo de la interventoría en lo que corresponde a la ejecución y supervisión del contrato para la construcción de las viviendas.
Según ha podido conocer Noticias RCN, la decisión de la Procuraduría iría en el mismo sentido de la primera, pues a pesar de todas las pruebas y las denuncias de la gente que lleva esperando su vivienda, no se ve una posible responsabilidad del alcalde de aquel entonces.