Maestro sepultado por los escombros en Birmania bebió su propia orina para sobrevivir
Tin Maung Htwe estuvo varios días debajo de los escombros. Para no morir, se vio obligado a tomar su orina.

AFP
09:04 a. m.
El pasado 28 de marzo ocurrió una catástrofe en Myanmar (Birmania). Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 dejó grandes estragos, no solo allí sino también en China y Tailandia.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo fue a 16 kilómetros de Sagaing, con profundidad de 10 kilómetros. A través de redes sociales, se viralizaron imágenes de los edificios colapsando en cuestión de segundos y la nube gris que atravesó las calles.
Impresionante terremoto en Myanmar (Birmania)
Cinco días después de la tragedia, un hombre contó cómo sobrevivió debajo de los escombros. Lo más impresionante es que tuvo que beber su propia orina.
Tin Maung Htwe, un hombre de 47 años y director de una escuela primaria, estaba en un curso de formación en Sagaing cuando se presentó el terremoto: “Todo el hotel se derrumbó (...) Lo único que pude hacer fue gritar 'sálvenme'”. Estando en una habitación de la planta baja, vio cómo el piso superior cayó sobre él.
Tenía la impresión de estar en el infierno (…) Mi cuerpo ardía y lo único que necesitaba era agua. Tuve que reponer el agua que mi cuerpo necesitaba con fluidos que salían de mi cuerpo.
Maestro tomó su orina estando bajo los escombros
Para lograr la supervivencia, consumió su orina y así no perdió hidratación. Su historia le ha dado la vuelta al mundo.
Cuando la esperanza se esfumaba, los habitantes encontraron a Htwe, quien terminó saliendo de los escombros gracias a los rescatistas. “Estaba bailando, llorando y golpeándome el pecho de lo feliz que estaba”, contó.
Estando en el principal hospital de Sagaing, se reencontró con su hermana: “Me alegro de ser libre ahora. No he muerto, así que ahora puedo hacer lo que quiera”. Esta caótica situación lo ha hecho pensar seriamente en volverse monje budista.
La representante de Myanmar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Titon Mitra, declaró a AFP que no hay suficiente material médico para atender a todos los afectados. Sumado a ello, las condiciones de las carreteras no son las mejores.