Carlos Mattos, condenado a otros nueve años y cinco meses de prisión
El empresario Carlos Mattos fue condenado por corrupción en el caso Hyundai.
Noticias RCN
11:49 a. m.
Juez de conocimiento de Bogotá condenó este martes al empresario colombiano Carlos Mattos, quien deberá pagar nueve años y cinco meses de prisión por corrupción en el caso Hyundai. Aunque abogado de la defensa pidió detención domiciliaria, su solicitud fue negada. Mattos aceptó cargos por ofrecerle dinero a un juez para obtener beneficios de la justicia.
Los delitos son cohecho y daño informático. Lo que se suma a otra pena que tenía por cohecho por un soborno a una jueza, por lo que se le dieron cinco años y 10 meses de cárcel. Ahora se suman estos nueve años y cinco meses. Por ahora seguirá preso en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.
Qué dice la defensa de Mattos
El abogado de la defensa podría intermediar para que se unifique la pena, por lo que no necesariamente estará privado de su libertad por 14 años, lo que suman las dos penas.
El empresario enfrentaba dos procesos judiciales por sobornos a jueces y otros funcionarios de la rama judicial con el fin de que le aprobaran una medida cautelar que le permitiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de Hyundai.
La celda de Mattos
Noticias RCN conoció unas fotografías de la forma en que vive Mattos en prisión. El caso de las condiciones carcelarias del empresario está demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, porque estaría violando los compromisos y condiciones que Colombia suscribió con el Gobierno de España el día que lo extraditaron a Colombia, teniendo en cuenta que las condiciones médicas del interno son especiales
En las imágenes se ve al recluso en lo que sería su habitación y el baño que utiliza.
Así vive Carlos Mattos en prisión - Foto: cortesía
Así vive Carlos Mattos en prisión - Foto: cortesía
Así vive Carlos Mattos en prisión - Foto: cortesía