Cayó banda que transportaba droga en buses, camuflada en cajas de comida y canecas
La droga era enviada en transporte público desde Guaviare hasta Bogotá, donde era recibida y almacenada en una vivienda en la localidad de Ciudad Bolívar.
Noticias RCN
06:03 p. m.
Una banda familiar dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en las grandes ollas del sur de Bogotá fue desmantelada a través de un trabajo de inteligencia liderado por la Sijín de la Policía.
Tras un año de seguimiento los uniformados descubrieron cada uno de los movimientos de esta red criminal que era la encargada de recibir desde el municipio Calamar, en Guaviare, grandes cantidades de estupefacientes en Bogotá. La droga era almacenada y posteriormente distribuida en los sectores de mayor consumo de la localidad de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, en la capital del país.
Se trata de una organización delictiva denominada 'Los Coletos', integrada po alias Deivy, líder de la banda, quien junto a su madre, padrastro, esposa e hija, realizaban las coordinaciones necesarias, para traer la droga desde el suroriente del país, donde luego era dosificarda y transportada a las ollas de la localidad de Ciudad Bolívar.
Le puede interesar: 'La Mansión' era el centro de operaciones de una red que torturaba niños para vender droga en Bogotá
Así descubrieron el modus operandi de 'Los Coletos'
De acuerdo con las autoridades, el operativo en el que se logró desmantelar esta banda llevó un año de seguimiento, 14 diligencias de registro y allanamiento, 300 horas de interceptaciones a comunicaciones, vigilancia a personas y labores de vecindario.
Todos estos trabajos permitieron determinar que "la droga era camuflada por los padres del cabecilla en cajas de alimentos y canecas de pintura, para luego ser transportada en buses intermunicipales, desde el municipio de Calamar, del departamento del Guaviare".
El operativo permitió la captura de cinco mujeres y cuatro hombres, nueve personas de las cuales cinco eran miembros de un mismo núcleo familiar.
Vea también: Policía se infiltró en ‘El Candelazo’ y desmanteló la banda familiar que vendía drogas en Bogotá
Vendían mensualmente $300 millones en droga
Las investigaciones permitieron evidenciar que en un lapso de dos días esta organización criminal distribuía alrededor de 7.925 dosis de alucinógenos, lo que les reflejaba una ganancia de 300 millones de pesos al mes.
"Al momento del allanamiento a estos sujetos se les incautó dos armas de fuego, 44 cartuchos, 82 gramos de cocaína, 725 gramos de bazuco, dos vehículos utilizados para la comisión de delitos y siete celulares con posible información de las actividades criminales".
Dentro del prontuario criminal de esta estructura, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por los delitos de hurto, estafa y tráfico de estupefacientes.
Al mismo tiempo, cinco de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Entre los detenidos se encuentra alias Pastor, quien se desempeñaba como proveedor en el municipio de Calamar.