Cerca de 30 campesinos desplazados en Antioquia por conflictos entre grupos armados ilegales
Entre 20 y 30 campesinos tomaron la decisión de abandonar sus territorios luego de quedar en medio de conflictos de grupos armados ilegales.
Noticias RCN
02:42 p. m.
De las veredas El Jardín y Mondragón, ubicadas a más de una hora del casco urbano de Amalfi en el nordeste de Antioquia, salieron desplazadas en las últimas horas entre 20 y 30 personas, según denuncias de líderes sociales.
Noticias RCN conoció que el territorio fue escenario de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Clan del Golfo y disidencias de las Farc, por lo que la población quedó en medio de las disputas.
La denuncia de uno de los líderes sociales de esta región de Antioquia
José David Hernández, Representante legal Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia aseguró que una parte de la población no aguantó más la situación y por miedo tomaron la decisión de abandonar el territorio.
"Entre esos combates se confina la gente y algunos ya no aguantan más y salen desplazados al área urbana del municipio o a otras veredas donde tienen familiares y amigos", comentó inicialmente.
Asegura que el miedo se apodera de la población. "El campesino si llega un grupo y le pide agua tiene que darle agua, pero si llega el otro también tiene que darle el agua… y a eso se debe el temor de los lugareños porque los pone en riesgo debido que cuando se va un grupo llega el otro a decir que son colaboradores".
Las autoridades acompañarán a los campesinos y buscarán recuperar la paz en el territorio
"Esta semana el reporte es que posiblemente había unos enfrentamientos en esta vereda y la Fuerza Pública está ingresando para constatar y poder mirar cualquier situación que se esté presentando para apoyar a la población civil", dijo Víctor Alonso Vélez, alcalde de Amalfi.
El Ejército Nacional hace presencia en esta zona del nordeste antioqueño para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, estarán atendiendo a los campesinos desplazados para buscar soluciones ante esta dificultad.