Descubren pozo que extraía agua ilegalmente para abastecer cultivos en zona protegida de Ubaté
La CAR impuso medida preventiva a captación clandestina que abastecía un cultivo de cebolla sin permisos ambientales.
Noticias RCN
11:41 a. m.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) detuvo la operación de un pozo profundo que funcionaba sin autorización en un área de conservación en jurisdicción de Ubaté.
El pozo, ubicado en el predio El Santuario, en la vereda Tarabita del municipio de Fúquene, estaba extrayendo agua de manera ilegal para el riego de un extenso cultivo de cebolla de 51.500 m².
Captaban agua sin permisos en una zona de conservación
Durante una inspección en el terreno, los funcionarios de la CAR confirmaron que el pozo operaba sin las autorizaciones requeridas y que el agua extraída era almacenada en un reservorio con una capacidad de 510 m³.
El sistema contaba con una bomba sumergible de succión de 2 pulgadas y una manguera de descarga de 3 pulgadas, permitiendo la captación y distribución del agua mediante riego por aspersión en el cultivo.
Lo preocupante del caso es que este predio se encuentra dentro de un Distrito de Manejo Regional Integrado (DRMI), específicamente en la zona regulada por el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Suárez, lo que lo clasifica dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
Esto significa que cualquier intervención que afecte los recursos naturales debe contar con permisos y estudios que garanticen la sostenibilidad del ecosistema.
CAR advierte sanciones para pozo que extraía agua ilegalmente
Ante la gravedad de la situación, la CAR impuso una medida preventiva para frenar la captación ilegal y dejó en claro que, aunque algunos ciudadanos alegan desconocimiento de las normas ambientales, esto no los exime de responsabilidad.
Toda actividad agrícola se debe desarrollar en cumplimiento con los permisos ambientales correspondientes. Por ello, hago un llamado a la comunidad para que gestionen el proceso de concesión de aguas y demás trámites necesarios, con el fin de asegurar la protección del ecosistema y promover una práctica agrícola responsable y consciente con el medio ambiente.
Paralelamente, durante la visita de inspección, varios miembros de la comunidad expresaron su inconformidad y preocupación por el funcionamiento del pozo, temiendo que su operación afectara la disponibilidad del agua en la región y provocara un impacto ambiental negativo en la zona protegida.