Claudia López renunció al partido Alianza Verde tras escándalo de la UNGRD
Al igual que Antanas Mockus, Claudia López renunció a la Alianza Verde.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Así como lo anunció Antanas Mockus, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, renunció al partido Alianza Verde.
Renuncia de Claudia López y Antanas Mockus
En medio del escándalo de los carrotanques, el cual salpica a dos miembros de la Alianza Verde, la exalcaldesa dio un paso al costado a la colectividad.
A través de una carta dirigida a la dirección de la Alianza Verde, López aseguró que el partido terminó "cooptado y controlado por una minoría petrista".
Llegué con la ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida.
De igual forma, la exalcaldesa dijo que espera que la justicia esclarezca los hechos de presunta corrupción relacionados con el escándalo de la UNGRD: "El abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido".
López fue elegida senadora por la Alianza Verde para el periodo 2014 - 2018. De igual forma, fue electa alcaldesa de Bogotá por la coalición del partido junto al Polo Democrático en 2019.
¿Por qué renunciaron Antanas Mockus y Claudia López de la Alianza Verde?
Las salidas de Mockus y López del partido radican del reciente escándalo de presunta corrupción en el contrato de los carrotanques, en el cual están presentes Iván Name y Sandra Ortiz, miembros de la colectividad.
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, reveló en Semana que presuntamente hubo dinero del contrato de los carrotanques destinado para otros propósitos.
Según el testimonio de Pinilla, $4.000 millones de pesos habrían sido dirigidos para Iván Name, presidente del Senado y miembro de la Alianza Verde; y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Por un lado, se le habrían dado $3.000 millones a Name, bajo la intermediación de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones y también militante del partido. El propósito presuntamente fue favorecer el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.
Miembros de la Alianza Verde le solicitaron al Consejo Ético de la colectividad investigar los hechos contra ambos miembros y tomar medidas en caso de requerirlo.