Colombia firmó declaración que condena violación de derechos humanos en Nicaragua
El hecho se produjo tras la polémica por la ausencia de Colombia durante una sesión ante la OEA sobre lo que sucede en Nicaragua.
Noticias RCN
01:01 p. m.
Este 14 de septiembre se conoció que Colombia firmó ante la ONU, la declaración que condena la violación de derechos humanos y persecución política que se vive en Nicaragua por cuenta del régimen de Daniel Ortega.
Son más de 40 los países que han firmado esta declaración, esto en el marco del Consejo de Derechos Humanos en la ONU en Ginebra, Suiza. Lo que se ha dicho hasta el momento es que se siguen cometiendo actos que denigran los derechos de estudiantes y personas vinculadas a distintos sectores religiosos en Nicaragua.
Adicionalmente, señalan que se deben tomar acciones para rechazar este tipo de comportamientos por parte del régimen de Daniel Ortega.
Colombia firmó después de que se produjera el escándalo de hace un mes, cuando el país no participó en una sesión extraordinaria de la OEA, donde no se justificó su ausencia para rechazar la situación en ese país, y que el Gobierno ha tratado de explicar en varias oportunidades.
Vea también: ¿Sin embajador en Nicaragua? Canciller Álvaro Leyva y los calificativos contra Daniel Ortega
Críticas por ausencia de Colombia en la OEA
Colombia no participó en la sesión extraordinaria de la OEA en la que se habló sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, por lo que la Cancillería fue muy criticada en su momento.
La respuesta de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó que se debió a razones "estratégicas y humanitarias", por lo que también criticaron a la cartera, argumentando que era una respuesta que no correspondía con la realidad.
Posteriormente, el canciller Álvaro Leyva aclaró en una entrevista con W Radio que Colombia “de ninguna manera” está con “el señor Ortega”. Sostuvo que los acercamientos con el gobierno de ese país se deben a una “acción humanitaria”.
“Mi posición es la misma siempre (...) el señor Ortega es uno de los violadores de derechos humanos por excelencia”, afirmó Leyva.