Comienza exigencia de carné de vacunación covid para viajeros que ingresen a Colombia
Este martes inicia la exigencia de Migración Colombia, para los viajeros internacionales que ingresen a territorio nacional por vía aérea.
Noticias RCN
09:28 p. m.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir de las cero horas de este martes 14 de diciembre, a los viajeros internacionales que lleguen por vía aérea al territorio nacional, se les exigirá presentar su carné de vacunación.
Asimismo, Espinosa explicó que, de acuerdo con lo dispuesto por Minsalud, los viajeros colombianos, así como los extranjeros residentes, es decir aquellos que tienen visa tipo R, y los diplomáticos, también deberán presentar el carné de vacunación con el esquema completo para ingresar al país. De otro modo, en caso de no estar vacunados o que la última dosis del esquema haya sido aplicada hace menos de 14 días, deberán presentar una prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes del vuelo.
Vea también: ¡Tome nota! Paso a paso para los viajeros que desean entrar a Colombia
Entretanto, los ciudadanos extranjeros que presenten una visa diferente a la tipo R, o que pretendan ingresar como turistas y no hayan iniciado su esquema de vacunación, no podrán entrar a territorio colombiano. Para aquellos que tengan su esquema de vacunación incompleto o lo hayan finalizado hace menos de 14 días, aplicará la norma de la prueba PCR.
Cabe aclarar que estas medidas no aplicarán para los menores de edad, ni para viajeros que ingresen vía marítima, terrestre o fluvial, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria colombiana.
Finalmente, el director de autoridad migratoria indicó que no será requisito el cargue de información del carné de vacunación en el formulario Check-Mig, puesto que la exigencia del documento será responsabilidad de las aerolíneas, a quienes se les ha socializado con antelación la medida.
Le puede interesar: ¡Día libre! Incentivo para servidores públicos con esquema de vacunación completo
“Los extranjeros que incumplan la medida serán sujetos de inadmisión, mientras que a las aerolíneas se les abrirá un proceso sancionatorio. Se espera que durante esta temporada de fin de año, más de un millón de viajeros entren y salgan del territorio nacional”, concluyó el comunicado.