Con obras del Túnel de la Línea se espera reducir la accidentalidad en la zona
Este viernes se inaugura el megaproyecto beneficiará a conductores de carga, turistas y habitantes de la región.
Noticias RCN
12:25 a. m.
Los trancones de La Línea son famosos en todo el país, generan terror en los viajeros y una de las causas son los accidentes. Pero, según indica el Invías en su página web, uno de los beneficios que trae el proyecto de la Cordillera Central es la “disminución de la accidentalidad y siniestralidad en la carretera”.
Eso, sin duda, es lo más importante de una obra vial y los cuatro primeros kilómetros de ascenso al Alto de la Línea, desde Calarcá, que ya tienen habilitada una doble calzada, es el lugar perfecto para entender los riesgos que se vienen en materia de accidentalidad.
Noticias RCN hizo un recorrido con el experto en movilidad, Jhon Jairo García, para ver el comportamiento de las personas, cuyas decisiones son las que terminan causando los accidentes.
Por ejemplo, en el camino, las cámaras lograron captar a un hombre que se sostiene de un camión para acelerar su recorrido.
“El conductor lo percibe y lo acepta. Si el señor de la bicicleta cae, lo va a arrastrar unos metros o perder la vida”, dijo Jhon Jairo.
Vea también: Estos son los cierres programados previo a la apertura del Túnel de La Línea
Con esa imagen fue visible una carencia en el diseño de la vía. No hay espacio para el creciente número de ciclistas de la región que encontraron en el Alto de La Línea un puerto de montaña para satisfacer su afición.
Otra circunstancia donde se potencia el riesgo de accidentes es en el descenso. Allí las imprudencias y el exceso de velocidad son más evidentes.
El experto explica que para controlar la velocidad y evitar una falla mecánica, se puede cambiar “a segunda, el vehículo le ayuda con la compresión del motor a sostenerlo y le permitiría en el descenso llegar hasta el final sin que se caliente”.
Y es que los habitantes del municipio de Calarcá, que llevan décadas al lado de La Línea viendo o escuchando de los accidentes que se registran por diferentes causas, coinciden en que todo depende de la responsabilidad de los conductores para evitar tragedias en la vía.
“Hoy el Estado colombiano nos está cumpliendo con esta obra que nos va a entregar, nos garantiza movilidad, pero nosotros nos tenemos que cuidar”, puntualiza Jhon Jairo.
Le puede interesar: Así funcionará el Túnel de la Línea que será inaugurado el viernes
El túnel de La Línea, sin duda, mejorará la movilidad, aunque facilite la velocidad, pero es con responsabilidad que disminuirá la accidentalidad.