Con una carta firmada por más de 500 personas, rechazan asistencia de Colombia a posesión de Maduro
Excancilleres, exalcaldes, empresarios y líderes de opinión firmaron una carta abierta al presidente Petro rechazando la asistencia de Colombia a la posesión.
Noticias RCN
04:27 p. m.
Continúa la controversia mundial y el rechazo general por la posesión de Nicolás Maduro este 10 enero en Venezuela. Desde distintos sectores se insiste que el presidente electo de las pasadas elecciones fue Edmundo González, por lo que se sostienen las denuncias de fraude.
Sin embargo, todo estaría listo para el evento de posesión, misma razón por la que en Colombia crece el rechazo tras la decisión del Gobierno colombiano de asistir al cambio de mando.
500 personalidades rechazan asistencia de Colombia a posesión de Maduro en Venezuela
En una carta firmada por 500 personalidades colombianas, en la que figuran excancilleres, exalcaldes, empresarios y líderes de opinión, expresan su enérgico rechazo a la decisión del gobierno colombiano de asistir al evento del 10 de enero en Venezuela.
Aseguran que esto contradice los principios democráticos de la política exterior y sostienen que defender la democracia es un deber.
“Esta decisión contradice los principios democráticos que deben guiar nuestra política nacional e internacional. El 90% de los colombianos está en desacuerdo con que el Gobierno de Colombia reconozca a Nicolás Maduro como presidente y más de siete millones de ciudadanos venezolanos se han visto obligados a emigrar”, se lee en el documento.
En la misiva instan al Gobierno a “reconsiderar” su posición.
“No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión. Hacemos un llamado a todos los colombianos a manifestar su rechazo, sin importar su ideología. La historia nos ha demostrado que la complicidad con regímenes autoritarios nos deja sin voz y sin poder”.
CIDH insiste que reelección de Maduro carece de "legitimidad democrática"
La reelección de Nicolás Maduro en Venezuela en medio de denuncias de fraude carece de "legitimidad democrática", afirma la CIDH, que remarcó "prácticas de terrorismo de Estado" para "infundir terror" y "silenciar voces disidentes".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe "Venezuela, graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral" cuando faltan pocos días para la investidura presidencial en Caracas.
Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que se hayan publicado las actas, y su rival en las urnas, el opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, prevén jurar el cargo el próximo 10 de enero.
"La opacidad electoral, y, en general, las restricciones a los derechos políticos (...) impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática", afirma la CIDH.
La represión "incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas, especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes", añade.
Entre las violaciones documentadas cita ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, cancelación de pasaportes, muertes y violaciones a las garantías judiciales y a la libertad de expresión.
La CIDH "observa que persiste la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos" y la atribuye en parte a una falta de separación e independencia del poder judicial.
Por eso llama a la fiscalía de la Corte Penal Internacional "a presentar formalmente un caso por la comisión de crímenes de lesa humanidad". Y exhorta a la comunidad internacional a "mantenerse vigilante frente a nuevas escaladas represivas".