Estos son los puntos más polémicos de la reforma a la salud radicada en la Cámara
El Ministerio de Salud radicó un nuevo articulado de la reforma a la salud. ¿Qué propone y cómo han reaccionado los gremios? Estos son los detalles:
Noticias RCN
03:07 p. m.
En la mañana de este 13 de septiembre, Guillermo Jaramillo, el ministro de Salud, Félix León Martínez, director de la Adres y Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, volvieron a radicar la reforma de salud ante la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
Según explicó el ministro de Salud en rueda de prensa, se trata del mismo proyecto que se radicó desde el 2023, pero su objetivo es seguir insistiendo en la reforma.
“La radicación se hizo el año pasado con todos los bombos y platillos. Yo era un ciudadano del común y asistí cuando le entregaron al presidente la ley al frente del Palacio de Justicia”, declaró ante los medios de comunicación.
El texto consta de 68 páginas relacionadas con el proyecto de ley y, además, de 156 anexos en los que se detalla el panorama actual del sistema de salud. Sin embargo, hay tres puntos específicos que han llamado la atención entre los congresistas, los gremios e, incluso, los pacientes. ¿Cuáles son?
Detalles de los puntos más polémicos de la reforma a la salud radicada ante la Cámara
En el artículo uno del texto, en el que se aborda el “aseguramiento en salud”, se propone el cambio del sistema general de seguridad social. La idea del ministro Guillermo Jaramillo es que se consolide un sistema que se base en el aseguramiento social.
Por otra parte, en este proyecto de ley se habla de los nuevos roles que tendría que asumir la Adres. Pues, quedaría a cargo del recaudo, la administración y el flujo de recursos.
“Los recursos administrados por la Adres serán destinados para lo siguiente: la financiación de los servicios a nivel primario, las soluciones de transporte para garantizar la oferta activa de salud en las poblaciones rurales y dispersas, los demás usos que en el marco de la atención primaria establezca el Ministerio de Salud y el servicio público de atención prehospitalaria de urgencias médicas en municipios y distritos”, se detalle en el artículo 11.
En este modelo, las EPS se transformarían en gestoras de salud y su transición duraría dos años. De esa manera, tras ese cambio, quedarían a cargo netamente de las funciones administrativas.
El articulado de esta reforma de salud también propone la creación de un Fondo Único Público de Salud. Este tendría dos cuentas independientes para la atención primaria y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.
Adicionalmente, según lo estipulado en el proyecto de ley, el Consejo Nacional de Salud sería el que definiría anualmente el aumento de la UPC.
“Este valor se determinará mediante estudios técnicos que consideren ajustadores de riesgo en función de la edad, el sexo, la ubicación geográfica y las condiciones epidemiológicas y socioeconómicas de la población”, se explica en el artículo 16.
Así han reaccionado los gremios tras la nueva radicación de la reforma a la salud
“El proyecto no tiene los consensos necesarios de los que tanto han hablado en relación con poder lograr el famoso acuerdo nacional que permita un mejor sistema de salud para los cincuenta millones de Colombianos”, afirmó Gustavo Campillo, vocero de pacientes.
“A pesar de la actualización presentada, los cambios en el proyecto no son sustanciales y siguen sin abordar aspectos críticos para garantizar la sostenibilidad y equidad del sistema general de equidad social en salud”, expresaron en un comunicado algunos exministros y exviceministros de esa cartera.