Consejo de Estado dicta sentencia definitiva por la muerte de 33 niños en Fundación, Magdalena
Según el Consejo de Estado, la iglesia Pentecostal no tomó las medidas necesarias de precaución para evitar situaciones de riesgo, esto tras no hacer la revisión del vehículo.
Noticias RCN
01:05 p. m.
Durante este diciembre de 2024, se conoció la sentencia emitida por el Consejo de Estado en la que se condenó a la iglesia y al municipio de Fundación, Magdalena, por la tragedia en la que murieron 33 niños quemados.
Condenan a iglesia y municipio de Fundación por muerte de menores de edad
Según el Consejo de Estado, la iglesia Pentecostal no tomó las medidas necesarias de precaución para evitar situaciones de riesgo, esto tras no hacer la revisión del vehículo.
En el documento, emitido el 10 de junio del 2014, el señor Eduardo Enrique Orozco y varias personas más, presentaron una demanda de reparación de los perjuicios causados a un grupo contra la Nación.
“Con el fin de que se les indemnicen los daños causados, consistentes en las muertes y lesiones por la “conflagración de la buseta de servicio público especial” ocurrida el 18 de mayo de 2014, en el municipio de Fundación”.
Los ponentes solicitaban altas sumas de dinero para los familiares de las personas fallecidas en el incidente.
Sin embargo, en los trámites que se realizaron en primera instancia, las instituciones vinculadas a la demanda se opusieron a ella y argumentaron el porqué no tenían culpa directa con el siniestro que cobró la vida de los menores.
Algunos aseguraron que “no existía nexo causal entre una acción u omisión suya y los daños por los que se demanda, sino que era claro que el hecho generador de las muertes y lesiones alegadas provino de un actuar negligente de un tercero y, por consiguiente, no debió vincularse a la controversia”.
Lo que dicta el fallo del Consejo de Estado
Según el documento, el fallo establece modificar la sentencia del 12 de mayo de 2021, estableciendo responsabilidad civil, administrativa y patrimonial de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, el municipio de Fundación y el Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación, por los daños ocasionados en la conflagración del vehículo con placas UV8-556, ocurrida el 18 de mayo de 2014.
La decisión incluye una condena conjunta para indemnizar a los afectados, contemplando tanto a los integrantes del grupo que participaron en el proceso como a aquellos que, cumpliendo los requisitos establecidos, presenten solicitudes posteriormente.
La distribución de la condena es la siguiente:
- Iglesia Pentecostal Unida de Colombia: 80% de la condena, equivalente a 14.320 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de ejecutoria de la sentencia.
- Municipio de Fundación: 10% de la condena, equivalente a 1.790 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación: 10% de la condena, equivalente a 1.790 salarios mínimos legales mensuales vigentes.