Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda
La Contraloría le abrió proceso por el error que hubo en los pagos dobles y triples de nómina a funcionarios públicos en 2023.
Noticias RCN
06:11 a. m.
Contraloría le abrió proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el error de pagos dobles y triples de nómina de funcionarios públicos en noviembre de 2023.
¿Cuánto dinero falta por recuperar?
La decisión fue tomada luego que el organismo iniciara una indagación preliminar para establecer el daño patrimonial ocasionado con los más de 180 mil pagos equivocados que se efectuaron a funcionarios de 74 entidades públicas.
Los pagos dobles y triples se realizaron el 24 de noviembre de 2023 a través del Ministerio de Hacienda en el Siif Nación (Sistema Nacional Integrado de Información Financiera) a 180.715 funcionarios públicos.
Por ese error, la Contraloría vinculó como presuntos responsables al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al viceministro Diego Guevara, y otros cinco funcionarios.
"Fueron efectuados pagos de nómina adicionales a varios servidores públicos con cargo al Presupuesto General de la Nación, con erogaciones de dos o tres veces más de la asignación correspondida, por un total de más de medio billón de pesos ($665.377.015.937)", indicó la Contraloría.
Si bien fueron devueltos $633.755.200.394 al Tesoro Nacional, todavía hay un saldo en rojo de $1.624.181.986 por recuperar, incluyendo el gravamen de movimientos financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.
La cartera asegura que el cobro restante ha sido complejo, debido a que funcionarios del Ejército y otras entidades se encuentran retirados, inactivos, fallecidos o embargados.
¿En qué va el cobro de los pagos dobles y triples?
Horas después de darse a conocer el inconveniente, el Ministerio informó que se corrigió el error e iniciaron el proceso de reversión de dinero para su correcta distribución.
De igual forma, se le dio la orden a las entidades públicas agilizar el proceso de reintegro de dinero en los recursos de nómina y pagos de pensión. Desde cada institución se tomaron medidas para volver a la normalidad.
El senador Juan Pablo Gallo realizó una solicitud sobre este asunto y la respuesta que recibió fue que con corte al 30 de marzo, faltaban por recuperar mil millones de pesos ($1.029.740.101). Además, se conoció que fueron un total de 110.713 funcionarios a quienes se les giró doble el pago y 70 mil a los que se les triplicó el sueldo por error.